martes, 24 de enero de 2017

REVIEW: "TALES OF BERSERIA"


Hará ya mas de una década, una amiga me hablo de una saga de la que yo no tenía ni idea hasta el momento. Por aquel entonces, siempre había huido de los JRPG debido a mi alergia a los combates por turnos y la estrategia. Pero el juego que esa amiga me recomendó era el JRPG hecho para mi, reunía la calidad técnica y argumental de un Final Fantasy pero sus combates eran en tiempo real, permitiéndote el control directo de tu personaje. Aquel juego era Tales Of Phantasia (un juego que curiosamente no ha llegado aun a nuestras tierras y para jugar en condiciones tenemos que seguir recurriendo a traducciones hechas por fans) y huelga decir que no solo me encanto, sino que se podría decir que es mi JRPG favorito hasta el momento y el cual me inició en esta popular saga.


Ha llovido mucho desde entonces y la última incursión de la franquicia fue Tales Of Zestiria en 2015, un título con una calidad indiscutible pero muy divisivo en la comunidad de fans de la serie debido a los numerosos cambios que trajó consigo (sobre todo su jugabilidad en mundo abierto) y que pecaba quizás de ser demasiado ambicioso para su propio bien. Tales Of Berseria tiene un importante peso sobre sus hombros: ofrecernos un grandísimo Tales Of que vuelva a unir a los fans y demuestre que la serie tiene mucho futuro por delante. ¿Lo habrá conseguido?



HISTORIA

Tomamos el papel de Velvet, la primera protagonista femenina de la saga (parece que todos hemos olvidado a Milla), que durante una noche escarlata su aldea es atacada por Daemons, una plaga demoníaca que posee a humanos y animales por igual y los convierte en bestias asesinas.

Tras los sucesos de esa noche, nos trasladamos 7 años mas tarde con una Velvet ya adolescente, que vive felizmente en un pequeño pueblo junto con su hermano pequeño Laphicet y su cuñado, Artorius. Pero Velvet descubre de la peor forma posible que no se puede escapar del alcance de la plaga de los Daemons...

Y hasta ahí puedo decir, ya que lo último que quiero es spoilear al personal. Tan solo diré que Berseria en el apartado argumental cumple con sobresaliente. La trama mas oscura y adulta de un Tales Of hasta la fecha, unida al contrapunto de que los personajes principales de nuestra banda (de los mejores cast de personajes de toda la franquicia) no son técnicamente los héroes, y aun así llegas a apoyar sus decisiones y motivaciones a lo largo de la aventura.

Puede que en el fondo hayamos visto esta historia miles de veces (anti-héroes contra héroes solamente en apariencia) pero no como esta contada aquí, ya que también vale destacar que es el Tales Of con mejor dirección hasta la fecha, con unas cinemáticas que dejan en mantillas todo lo visto anteriormente en la saga.

Simplemente excelente.


JUGABILIDAD

Como decía al principio del texto, la saga Tales Of se ha distinguido del resto de JRPG principalmente por una cosa: su sistema de combate en tiempo real en detrimento del común sistema por turnos empleado por la gran mayoría de juegos del mismo género.

Con el paso a las 3D con Symphonia, este apartado se ha ido renovando cada vez mas y mas conforme aparecía una nueva entrega de la franquicia, y con Tales Of Graces F (en la modesta opinión de este servidor) se consiguió la mezcla perfecta entre dinamismo y libertad de acción

A partir de esa entrega, todos han usado un combate similar con pocas variaciones, pero con Berseria nos encontramos con un híbrido que ha conseguido coger lo mejor de sistemas de combate anteriores para regalarnos el que consideramos es el mejor sistema de combate de la saga Tales Of hasta el momento.



Los fans de la franquicia reconocerán inmediatamente de donde vienen las herencias. Por un lado encontramos la completa omisión de un botón de ataque común o corriente, y todos los movimientos se desarrollan mediante artes, generando así esa intensidad de combos y movimientos que recordamos en Graces unido a la espectacularidad y dinamismo que nos ofrecieron los combates de Xillia (en especial la segunda entrega). La gran novedad y la gota estratégica viene de parte de las almas.

Además de nuestra vitalidad y barra de energía, tanto nuestros personajes como enemigos tienen un indicador de almas. Realizar acciones como atacar o defenderse agota estas almas, que sin embargo podemos robar de nuestros enemigos y seguir encadenando combos como bestias. Sin embargo, los enemigos también podrán hacer lo mismo, y si nuestro personaje tiene menos almas que el enemigo al que esta haciendo frente, sera mejor correr.

Es curioso que el sistema de combate mas machacabotones y rápido que la saga haya parido hasta la fecha sea también el mas estratégico, sobre todo cuando avancemos en el juego, y desbloqueemos el Rompe Almas o los ataques Ultimate, que podrán salvarnos de mas de un aprieto y serán necesarios en muchos combates contra jefes mas poderosos.



Podría tirarme páginas y páginas hablando del sistema de combate, ya que me estoy dejando tantas cosas en el tintero (como los árboles de artes personalizados, que llevábamos pidiendo hacen siglos o el cambio en tiempo real de personajes...) pero también debo cubrir los demás aspectos del título aunque no ofrezcan tantas novedades para la serie como este refinado sistema de combate.

Con todas las palmas y elogios que he soltado sobre el sistema de combate, aquí es donde debo pegar un par de tirones de orejas, ya que la exploración y desarrollo de los niveles ha pegado un considerable paso atrás con respecto a Tales Of Zestiria

Con Zestiria, uno se sentía como en el mejor Zelda explorando bosques, llanuras, montañas y (en mi humilde opinión) el problema de los fans con este título no se debía a su desarrollo en mundo abierto, sino a la cantidad de backtracking (volver atrás) que había que realizar durante la aventura. Los mapas en Berseria no sólo son mucho mas pequeños y cerrados, sino que recuperan la linealidad casi absoluta de la saga Xillia eliminando así nuestros viajes entre ciudades y puertos (realizándose estos de manera automática) y no solo eso, el backtracking sigue estando presente, incluso teniendo lugar eventos de la historia en sitios en los que ya hemos estado.



Esta decisión (entendible, ya que querían alejarse lo máximo posible de la entrega anterior y volver a las raíces mas pasilleras de la saga en 3D) hace que el título se sienta como un paso atrás en cuanto al anterior en lo que a contenido y exploración se refiere. Pero en realidad, esto es una opinión muy subjetiva de este servidor, y sin duda Berseria tiene contenido para aburrir.

Desde los minijuegos, el regreso de la cocina, las exploraciones en barco pirata que nos ofrecen nuevos materiales e ingredientes de manera sencilla, la mejora de armas y equipamiento, plantas de un solo uso esparcidas por el mapa que mejoran nuestros stats permanentemente, y los gatoz, unas criaturitas encerradas en cofres que al liberarlas nos obsequiaran con nuevos atuendos y accesorios para vestir a los miembros de la party a nuestro antojo...



En resumen, Tales Of Berseria es un juego excelente, repleto de contenido, carismáticos personajes, con un sistema de combate excepcional que elimina de raíz el grindeo, ya que seremos nosotros mismos los que buscaremos combatir de lo divertido que resulta, y una historia que, si no la consideráis la mejor de la saga en general, sin duda ocupara el podio en vuestro TOP 3

También considero que es una entrega excelente para iniciarse en la saga, ya que no guarda (casi) relación con ninguna entrega anterior y jugablemente es la mas pulida de todas.

Aunque, insisto, es un Tales Of que ha jugado muy sobre seguro y, si Tales Of Zestiria pecaba de demasiado ambicioso, a este le ocurre todo lo contrario: peca de demasiado tradicional. Eso sí, quitando el tema de escenarios y mazmorras, Berseria se siente un título mas redondo y refinado. Así que no me hagáis mucho caso.



PRESENTACIÓN

A pesar de tratarse del segundo juego de la saga Tales Of en aterrizar en la nueva generación, el apartado técnico sigue teniendo ambos pies metidos en la anterior. Texturas simplonas, efectos genéricos y distancias de dibujado sonrojantes nos recuerdan que sigue siendo un título mas pensado para PS3 que Next-Gen.

Sin embargo, es otro de esos casos en los que el apartado artístico es tan soberbio que termina por situar la presentación 3 o 4 escalones mas por encima de los que en verdad mereciera estar. El excelente diseño de personajes de Mutsumi Inomata tan característico de la saga da vida a todos y cada uno de los miembros de nuestra party (el día que despidan a esta mujer, se acaba la saga). 

Y no solo eso, el estudio de animación Ufotable vuelve (THANK GOD) ha trabajar en las cinemáticas anime del título, realizando un trabajo formidable como de costumbre. Ademas en esta ocasión son bastante mas numerosas que en entregas anteriores.

En conclusión, la saga precisa de un motor gráfico adaptado a la nueva generación de manera urgente, pero mientras eso ocurre, el talentoso equipo creativo y artístico se las apaña para eclipsar con su formidable trabajo un apartado técnico que esta obsoleto.



MÚSICA

A pesar de lo divisivo en opiniones que resulto el anterior título, si en algo estamos de acuerdo es que tenía una banda sonora excelente, marcando la segunda participación en una entrega principal de la serie de Masaru Shiina

Por "desgracia", Shiina no ha regresado en esta ocasión y nos encontramos con el compositor fetiche de la serie únicamente (Motoi Sakuraba), que si bien no hace un mal trabajo, sabe a insípido después de la gloriosa banda sonora de Zestiria, digna para escuchar por separado.

Sigue siendo una muy buena banda sonora, que toca diversos temas y géneros y se da de la mano en determinadas secuencias con la historia para ponerte la piel de gallina, pero la huella de Shiina fue demasiado grande para volver a esta, digamos, banda sonora mas tradicional.



CONCLUSIÓN

Aunque objetivamente hablando sigo pensando que el título anterior hizo mejor una o dos cosas, en el resto de apartados Tales Of Berseria lo supera ampliamente. No solo es un título idóneo para iniciarse en la serie gracias a lo refinado de todos y cada uno de sus apartados jugables, la historia y personajes son para el recuerdo, a la altura de los mejores JRPG que os puedan venir a la cabeza.

Aunque todo se sostenga gracias a su excepcional sistema de combate en tiempo real, mas refinado que nunca, Berseria sobresale en contenido y actividades opcionales, en permitir (ahora mas que nunca) que el jugador este siempre al mando con los reajustes en el sistema de artes completamente personalizables, y no menos importante, que Velvet pase a nuestros corazones como algo mas que un simple escote, sino como uno de los mejores personajes que ha parido el género.

Y demuestra que esta saga no es la Fast-Food del género JRPG como suelen decir por ahí medios mas sensacionalistas del videojuego, sino que puede mirar cara a cara a la élite del género, situándola en el mismo escalón que Final Fantasy y Dragon Quest.


Solo su desfasado apartado técnico lo ha alejado de nuestra calificación mas alta, pero no ha impedido que el viaje de venganza de Velvet y compañía se convierta en uno de los mejores títulos del año, aunque este acabe de empezar.


NOTA:9/10


-Mil gracias a BANDAI NAMCO EUR por mandarnos una copia review del título!!-


 Análisis realizado por: 
Mariano Miñano



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