martes, 20 de diciembre de 2016

REVIEW: "MERGER 3D"


Hace un par de años, la idea de comparar un indie a la altura de un triple A para mi era poco menos que un despropósito. Pero con el paso del tiempo y gracias sobre todo a juegazos salidos de la nada mas absoluta (Undertale, Cave Story o Shovel Knight) he cambiado mi parecer con respecto a estos. Por desgracia, el título que nos ocupa hoy refleja el porque mi antiguo yo despreciaba a esta clase de títulos. Juegos hechos sin mucha idea de programación o carentes de una base sólida cuyo principal objetivo es entrar por los ojos a determinadas audiencias y tocar su fibra sensible. En el caso que nos ocupa, el lamento es por partida doble, ya que soy una de las audiencias a las que este Merger 3D pretende llegar; aquellos shooters que corrían en MS-DOS allá por principios de los 90.



HISTORIA

Aunque este apartado sea con diferencia el menos importante en un título de estas características (no en vano, Doom tenía dos o tres pantallas de texto en su totalidad y es considerado uno de los mejores FPS de la historia), lo que nos encontramos aquí es de una calidad vergonzosamente terrible.

Una cosa es simple, y otra cosa es malo. Pero malo de niveles de serie Z. La historia trata de un grupo terrorista que odia a las mujeres (supongo que habrán pecado de pagafantas todos en algún periodo de su vida) y deciden investigar una nueva forma de reproducción y evolución entre humanos y plantas.
Nuestro héroe decide irrumpir en el complejo de este grupo y matarlos a todos porque... los hombres árbol supondrían una grave amenaza para la humanidad supongo.

...O-M-G

Yo no se si el creador pretendía que la trama fuera mala deliberadamente, pero la premisa es de una absurdez tan alarmante que en las pocas partes del juego donde se dislumbra algo de esta historia mediante texto, es para mirar a otro lado de la vergüenza ajena que esto provoca.



JUGABILIDAD

Que no os deje engañar el título y os penséis que os encontráis ante un clon de Wolfenstein 3D. En su lugar, el desarrollador ha decidido clonar al clon. Es decir, el título tiene mas en común con las infinitas copias que surgieron de este durante los años 90 (Operation Body Count, Corridor 7...). Esto se traduce en tomar como ejemplo títulos considerados por todos (menos los que trabajaron en ellos) como lo mas bajo que puede tocar el género FPS, títulos de una calidad terrible per sé.

La estructura del título sigue a estas dos mencionadas "joyas" a rajatabla, pero incluso peca de ser mas simplón que estos si cabe. Avanzamos mediante una estructura lineal entre niveles que se diferencian poco o nada entre si, en los que debemos simplemente llegar al final.

Nada de llaves, ni inventario... ni siquiera un triste mapa. Sería capaz de perdonar estas carencias básicas que todo FPS debería tener si el armamento estuviera a la altura y los enemigos fueran divertidos y desafiantes de combatir. Ni eso.



Para empezar (y en una de las decisiones mas estúpidas que he visto en un largo tiempo en títulos de este tipo) toda la munición de nuestras armas es generalizada. ¿Que quiere decir esto? Que una pistola usa la misma caja de munición que un lanzamisiles. De esta forma, dependiendo del arma que portemos en ese momento recargaremos un arma u otra.

Es absurdo, y se percibe mas como error de programación (o carencia de conocimientos en esta) que como decisión de diseño. ¿Quién demonios va a preferir recargar la pistola ante una escopeta recortada? La munición debe estar separada por arma no porque queda bonito, sino para aumentar el nivel de desafío del título y limitar nuestras opciones y forzarnos a replantear estrategias. Imaginad Doom con solo munición de plasma.

Donde también zafa (y grande) Merger 3D es en los enemigos. Puedo llegar a pasar que su paleta de colores sea poco acertada, provocando que estos se fundan en la lejanía con el escenario y sean difíciles de detectar. Lo que no puedo perdonar es que te quiten vida en el momento en el que te ven.

Y no, no me refiero a que reaccionen muy rápido y te disparen. Me refiero a que en el segundo que estas en su campo de visión tu vida desciende, sin el mas triste indicador de donde te disparan o una mera indicación visual en pantalla (en plan que se ponga la pantalla roja al recibir un impacto).



Esto se traduce en que en el momento que haya tres enemigos en una misma habitación nos encontremos con una muerte segura. Para mas inri, la detección de daño en estos es penosa, pudiendo solo eliminarlos disparando al centro de su sprite. Da igual que le veas medio cuerpo a través de una esquina, lo único que harás sera malgastar balas.

Estos errores garrafales se hacen mas palpables en los últimos niveles del título, en los que aparecen enemigos que pueden matarnos de dos miseros impactos. Una cosa es desafiante, y otra cosa es pésimamente diseñado, como por desgracia es el caso.


Merger 3D es un juego mal cocinado, y para colmo la receta no podía ser peor (inspirándose en juegos cuya calidad ya brillaba por su ausencia incluso hace años luz). Una prueba concluyente de que no es nada fácil desarrollar algo retro.


PRESENTACIÓN

A pesar de lo podrido que esta por dentro, debo reconocer que por fuera si que tiene cierto encanto.
Cuando iniciamos el juego, los mas nostálgicos no podrán evitar poner una sonrisilla, ya que el título abre inmediatamente la consola de comandos de Windows (a lo MS-DOS).

Las armas no están mal desarrolladas, pero la paleta de colores del mapa y los pocos elementos que encontraremos en estos lo alejan de las maravillas técnicas que conseguía ID Software en su día, y para colmo la variedad de enemigos es bastante escasa.

El juego nos permite jugarlo a 4:3 (como antaño) o 16:9 con bandas negras a los lados. Aunque tampoco haga historia, este apartado consigue con bastante fidelidad el tono y personalidad de shooter añejo que intenta vender, aunque luego a los 10 minutos de jugar nos den ganas de cortarnos las venas.


MÚSICA

A pesar de la poca información que aparece en la página de Steam del producto, el compositor (un tal Jimmy) es el único de todo el equipo que ha sabido rendir homenaje y al mismo tiempo hacer un buen trabajo.

La música MIDI del título es de una calidad muy Quakera, respira shooter retro por los cuatro costados y es una gozada de escuchar. Jimmy, quien quiera que seas, eres el único que se lo ha currado.



CONCLUSIÓN

Merger 3D es un ejemplo claro del peor mercado Indie; el de hacer caja aferrándose a la nostalgia del jugador. Un producto mal desarrollado, inspirado en los peores ejemplos posibles, y para colmo sin carisma alguno, plagado de errores de diseño y jugabilidad y una historia que da vergüenza ajena.

Siento mucho ser así de duro, pero espero que para el siguiente título estos muchachos/as se tomen un buen Cola-Cao, corrijan los errores de este y ¿quien sabe?, quizás sean capaces de parir algo digno. Pero sin duda Merger 3D es la peor forma de empezar posible.

Si queréis un shooter añejo indie de calidad apoyad al magnífico Dusk en Steam que se encuentra en acceso anticipado, o esperad a Strafe que también tiene muy buena pinta. Pero Merger 3D, a pesar de su irrisorio precio, no es una opción nada recomendable.



NOTA:3/10

-Mil gracias a SOMETIMES YOU por mandarnos una copia review del título!!-

Análisis realizado por: 
Mariano Miñano







0 comentarios:

Publicar un comentario