¿Recordáis aquella joya que fue Journey? Seguro que sí. Aquella obra independiente que cautivó al público y que nos proponía un breve pero maravilloso viaje por distintos escenarios con una banda sonora exquisita.
¿Recordáis la submarina saga de Arika (Everblue y Endless Ocean)? Donde recorríamos preciosistas paisajes bajo el mar mientras nos asombrábamos de su fauna y flora, con gran protagonismo de la OST.
Ahora, ¿Qué pasaría si juntamos los dos juegos? Correcto un Endless Ocean “pasillero” o un Journey submarino, en cualquiera de estos dos casos, es una gran combinación ¿verdad?
Pues os decimos que esto existe y que se llama Abzû.
De la mano de Matt Nava, director creativo de Journey, y Giant Squid Studios, nos traen este juego que intentará hacer frente a su obra magna.
¿Conseguirá transmitir lo mismo que Journey?
"hola" |
HISTORIA
La historia en estos títulos para nada es importante, y al igual que
Journey no existe nada parecido en este título.
Básicamente somos un submarinista que aparecemos directamente bajo
el mar y tenemos que avanzar hasta el final del juego recorriendo
escenarios.
La gracia del título es regalarnos una experiencia inolvidable y
creemos que esta aventura lo ha conseguido.
Abzû es un juego más completo, más variado y más largo que
Journey, pero no emociona igual que lo hacía este.
El juego se puede pasar en un par de horas si decidimos ir de A a B,
pero os recomendamos que no hagáis esto y disfrutéis de cada uno de
los elementos que observaremos en los escenarios, no os
arrepentiréis.
Si habéis jugado a Endless Ocean es básicamente igual.
El
protagonista puede moverse en cualquier dirección bajo el mar y
tiene un botón asignado a un pequeño turbo para nadar más rápido,
muy útil para recorrer los pequeños escenarios si tenemos prisa por
explorarlos enteros en poco tiempo.
Pero vamos, ese turbo es para jugadores impacientes, ya que los
escenarios son pequeñísimos y también deberían ser explorados con
la más tranquilidad posible.
Solamente nos será útil en momentos puntuales para esquivar una
minas eléctricas que se activarán si nos acercamos demasiado.
No hay mucha variedad a la hora de jugar, pero el juego logra de gran
manera ofrecernos variadas situaciones, provocándonos diferentes
experiencias pese a estar haciendo lo mismo todo el tiempo.
También tenemos un botón de sonar para interactuar con elementos
del escenario, tales como palancas, puertas o unos pequeños robots
que nos ayudarán en la aventura.
PRESENTACIÓN
Así es como una empresa independiente, con escenarios pequeños y
con texturas desfasadas, logra regalarnos unos de los paisajes más
bellos del panorama independiente.
Matt Nava es uno de los artífices que hacen grande este juego.
Aporta su visión preciosista al mundo de Abzû y se nota muchísimo.
Los gráficos se basan en cel shading y eso ayuda a que todo se vea
más atractivo, el juego sabe engañarnos muy bien para que veamos
escenarios muy ricos, llenos de algas, estructuras de civilizaciones
antiguas, bancos de peces y animales submarinos gigantes.
Más de una vez nos quedaremos sin palabras al descubrir un nuevo
escenario o nadar cerca de algunos seres impresionantes.
MÚSICA
Si
un gran logro de este juego
ya hemos dicho que era mantener a Matt Nava como director creativo,
no es menor el de seguir
teniendo en la partitura a Austin Wintory (Journey), quien
vuelve a demostrar porque hizo grande al título anterior.
Abzû sería un
juego bastante soso de no ser por Austin, que nos regala una banda
sonora enorme que nos transportará al mundo de Abzû.
Desde melodías
relajadas para observar el fondo marino de forma magnifica (aunque no
llega al nivel conseguido por Arika) a canciones que nos causarán
tensión cuando haya peligro, pasando por épicas melodías para los
momentos cumbre (pocos pero muy gratificantes)
Mención especial al
sonidillo que emitimos con el sonar que es copiado por nuestro robot
más simpática, una forma de crearnos cariño sobre un personaje
inanimado y con el que conectaremos.
CONCLUSIÓN
En conclusión, una gran experiencia tanto en audio como en paisajes.
Transmite muchísimo sin decir una palabra ni leer ningún texto en
la breve pero intensa “campaña” del título.
Matt Nava se ha unido con Giant Squid Studios y ha creado su obra
solitaria y muy mimada, donde nos ofrece una nueva aventura donde
sentimientos y sensaciones se dan la mano mientras recorremos sus
paisajes.
¿Mejor que su predecesor Journey? Es injusto compararlos ya que,
pese a ser juegos muy parecidos cada uno tiene sus diferencias. Y
pese a que este no incluye la soberbia opción del cooperativo
anónimo de Journey (que nos hacía vivir uno de los momentos más
mágicos que serán creados nunca en los videojuegos), Abzû es un
gran título y que no os dejará indiferentes.
Un “pasillo” lleno de maravillas acuáticas que nos hará querer
estar allí aunque sea por un instante.
Fans de la fauna marina, de Journey o de las experiencias breves en
los que el apartado audiovisual cobra la mayor importancia, corred a
comprarlo porque no os arrepentiréis.
NOTA:8/10
-Mil gracias a 505 GAMES y GIANT SQUID STUDIOS por mandarnos una copia review del título!!-
Análisis realizado por:
Daniel Gallego
0 comentarios:
Publicar un comentario