viernes, 7 de octubre de 2016

REVIEW: "DESTINY: LOS SEÑORES DE HIERRO"


Cuando Destiny vio la luz en 2014, tuvo un comienzo un tanto complicado. Su insultante y repetitiva campaña unido al hecho de que en un par de días podías haber explorado la mayoría de lo que el juego podía ofrecer resultó indignante a los jugadores que habían embolsado el precio de salida. Bungie lanzó al poco tiempo tiempo dos contenidos descargables también muy justitos de contenido. Pero, como dicen. a la tercera va la vencida, y con El rey de los poseidos, Destiny pudo alcanzar todo su potencial, y se convirtió en el grandísimo título que debía haber sido en su lanzamiento. Ahora, nos llega este nuevo (¿y último) DLC en el cual los jugadores tienen las expectativas muy altas tras la revolución que supuso el anterior.


HISTORIA

Tras la derrota de los poseídos, una nueva amenaza asola la galaxia, SIVA, un avanzado organismo tecnológico que se iba a convertir en la esperanza de la humanidad, según los señores de hierro. Pero las cosas se van de madre y SIVA empieza a extenderse dominando y controlando todo lo que toca, convirtiéndose así en una seria amenaza.

De los señores del hierro, sólo queda Lord Saladino, al cual tendremos que echar una manita para erradicar a SIVA de una vez por todas.

La historia pretende copiar el molde de la anterior expansión con una campaña mas lograda (más cinemáticas, mejores personajes...) pero, a fin de cuentas, este apartado nunca ha sido el fuerte de Destiny.

Si, tiene un universo y unas razas muy interesantes, con un Lore de paginas y paginas enteras para el que este interesado, pero la principal baza de este título siempre ha sido su jugabilidad.




JUGABILIDAD

Para el que nunca haya jugado a Destiny se lo resumiré en una frase: Borderlands + Halo. Si aun sigues igual, Destiny es un shooter multijugador con un fuerte componente MMO en donde lo importante es levear a nuestro personaje y mejorar nuestro equipo. De todas formas, en este análisis vamos a centrarnos en Los Señores del Hierro, no en su juego base.

Empezamos por su nueva campaña, situada en su mayoría en nuevas zonas de la Tierra en las que predomina el clima gélido y la nieve. A pesar de la brevedad de la misma (unas dos horas si vas con calma), deja algunas misiones para el recuerdo y un espectacular jefe final con armas cuerpo a cuerpo.

No llega a los niveles de TTK (The Token King) pero al menos intenta ser variada en sus objetivos. La principal pega viene por parte de los enemigos poseídos por SIVA, ya que se trata de meros reskin de anteriores enemigos a los que ya hemos hecho frente en infinitas ocasiones.




Otra cosa que comparte con TTK es su estructura, ya que lo mejor que tiene por ofrecer el DLC llega una vez terminada la campaña, con misiones de mayor dificultad y que requerirán un alto nivel de equipo y los asaltos e incursiones.

El DLC incluye un decente asalto y una IMPRESIONANTE incursión, que de hecho nos ha parecido tan magnífica que sería una forma estupenda de cerrar Destiny aquí y ponerse manos a la obra con la secuela. En la mencionada incursión de 6 jugadores, tendremos que tener paciencia y cooperar eficientemente en una tensa batalla que puede alargarse bastante. Un combate muy emocionante.

Que no os asuste si el contenido os parece escaso, ya que Bungie ha escuchado a la comunidad de fans y ha adaptado a esta expansión todos los anteriores asaltos. Os aseguramos que aquí es donde pasareis la mayor parte del tiempo. Aparte de la inclusión de enemigos SIVA, todas han recibido un considerable aumento de dificultad y mejor loot.




Oh si, el loot. Si eres fan de Destiny, coincidirás conmigo en que el looteo es la vidilla del título, lo que hace que rejuguemos asaltos una y otra vez en pos de conseguir el equipamiento de nuestros sueños. Si estáis de acuerdo con esta ultima frase, ya estáis tardando en comprar el DLC.

El nuevo equipamiento es simple y sencillamente brutal, no sólo estéticamente con armas y armaduras nuevas que harán la envidia del resto de jugadores que os encontréis, sino que están perfectamente balanceadas para que tampoco os convirtáis en Rambo por arte de magia.



En cuanto al componente PVP (el crisol), se ha incluido un nuevo modo de juego en el que tras matar a nuestro adversario tendremos que coger su chapa para puntuar (baja confirmada, vamos). El Crisol sigue siendo la peor parte del título

No es que sea malo (es simplemente muy genérico), pero se nota que fue un añadido de última hora con el fin de incluir un modo jugador contra jugador para saciar al jugador competitivo. Aunque puede ser una buena opción de cara a conseguir mejor equipamiento de forma rápida.


En resumidas cuentas, Los señores del hierro no supone el punto y aparte que si supuso El rey de los poseídos, pero es superior a sus dos primeros contenidos descargables y si tenéis mas ganas de Destiny, no os sentiréis decepcionados.



PRESENTACIÓN

Un apartado en el que nos hemos sentido un poco decepcionados la verdad, ya que este nuevo contenido descargable sólo ha aparecido para consolas de nueva generación y esperábamos que se les sacara un mejor provecho a estas. ¿Significa eso que el título se ve mal? Ni de lejos.

Las texturas de los escenarios gozan de una resolución increíble, unido a unos efectos de luz y shaders que hacen que se te caiga la baba en mas de una ocasión. Los modelados de los jugadores tienen multitud de detalles (reflejos, movimiento de la túnica...). 

Destiny es uno de esos títulos en los que se une un gran apartado técnico a un gran apartado artístico y los resultados son espectaculares.

Obviamente el desarrollo multiplataforma del título ha impedido mostrar todo el músculo técnico a Bungie (seguro que lo veremos en Destiny 2) pero incluso aquí se muestra a ratos.



MÚSICA

Una de las "coñas" que mas pululan por Internet sobre Destiny es lo elevado que fue su presupuesto (500 millones de dolares ni mas ni menos), y los comentarios al respecto de los usuarios que no saben en donde se gastaron ese dineral. Si me dicen que se lo gastaron en la música me lo creo.

Sencillamente espectacular, de lo mejor que he oído en años en el panorama videojueguil. Épica, fuerte y ambienta a las mil maravillas el título. Lo mejor es que no se ciñe a un sólo género y sale airosa en todos y cada uno de los temas: coros, orquesta, rock....

Podría poneros veinte adjetivos mas pero lo último que quiero es aburriros. Una gozada para disfrutar en sonido envolvente o para escuchar en separado.



CONCLUSIÓN

El mejor resumen que se me ocurre para definir este DLC es que es mas Destiny, ni mejor ni peor. Un DLC que ha jugado muy sobreseguro cogiendo el patrón del anterior pero con menos ambición y contenido que aquel. Si no os gusto Destiny, no creo que este descargable vaya a cambiar vuestra opinión.

Sin embargo, de cara al aficionado, tienes aquí horas y horas gracias al reajuste de los asaltos, y la nueva incursión es tan espectacular que ella sola justifica la compra del título. Añádele el mejor equipamiento/looteo que se haya visto hasta ahora en el título y nos queda un buen contenido descargable, con sabor a despedida.

Esperemos que el futuro Destiny 2 empiece con mejor pie que con el que empezó este hará ya dos años, y se gane el respeto de los jugadores. Porque sin duda creemos (que en su estado actual) lo merece.



NOTA:7/10

-Mil gracias a Activision por mandarnos una copia review del título!!-

Análisis realizado por: 
Mariano Miñano


0 comentarios:

Publicar un comentario