miércoles, 12 de octubre de 2016

REVIEW: "MANUAL SAMUEL"


Dentro de la gran cantidad de géneros que podemos encontrar en el sector de los videojuegos, en los últimos años esta surgiendo el que yo llamo "género youtuber", Títulos con mecánicas e ideas absurdas cuya única razón de ser es ver al pavo de turno hacer el payaso mientras juega. Dentro de esta categoría podríamos encontrar bizarradas tales como Octodad o Surgeon Simulator. Los noruegos de Perfectly Paranormal han querido probar suerte en este sector con su primer título, Manual Samuel.


HISTORIA

La historia nos pone en el pellejo de Samuel, un tipo que siempre ha sido afortunado en la vida (tiene buena novia, es rico, trabaja por enchufe gracias a su padre...) hasta que es arrollado por un camión y enviado al infierno.

Allí encontramos a la muerte, que nos propone un peculiar juego: si logramos pasar con éxito un día entero en la tierra durante 24 horas, nos devolverá a la vida. Parece sencillo, pero al volver a la Tierra nos encontramos una desagradable sorpresa.

Sam tiene que realizar todas y cada una de las acciones del cuerpo por separado, ya que en su estado actual no es mas que un amasijo de carne. Con esta premisa se irán desarrollando infinidad de inverosímiles situaciones.

La historia es el único reclamo salvable del título dependiendo de si nos gusta el humor negro o no, ya que en el aspecto jugable poco tiene que ofrecer...



JUGABILIDAD

Debido a nuestra peculiar situación, ya os podéis imaginar lo divertido que tiene que ser manejar al bueno de Sam con nuestro mando, realizando (como bien deja a entender su peculiar título) todas y cada una de las acciones de nuestro personaje de forma manual.


Para empezar, manejamos el control de nuestras piernas con los gatillos traseros, teniendo que ir sincronizados en nuestros pasos si no queremos acabar en el suelo arrastrándonos cual larva por la superficie. Por si esto fuera poco, tendremos que controlar nuestro parpadeo de ojos para que la visión no se nos nuble y respirar y expirar para no asfixiarnos.




El oxígeno es mas fácil de controlar, ya que Sam se encargara de recordarnos que tiene que coger aire cuando su cara se ponga azul. Mencionar que respirar y expirar tienen diferentes botones. Os podéis ir imaginando lo "gracioso" que tiene que ser estar pendiente de todo esto y controlarlo.

Dejando de un lado las mecánicas básicas de nuestro personaje, a lo largo de la aventura tendremos que ir realizando diversas acciones mediante minijuegos que se resuelven con un simple Quick Time Event. Entre estos se encuentra comer, prepararse un café. lavarse los dientes...

De todos estos eventos el que se lleva la palma es conducir un coche manual, mientras tenemos que seguir estando pendientes de respirar y parpadear, un nivel que no se nos va a olvidar en un tiempo. No por lo original, ni lo divertido que es, sino por lo frustrante.





Si, es cierto, el juego esta diseñado en clave de humor y es frustrante de manera deliberada. Pero como toda esta clase de juegos, solo sera divertido para el espectador que nos este viendo sufrir este calvario, ya que os aseguramos que el jugador no creo que se divierta teniendo que tener en cuenta tantas cosas y peleándose con el nefasto control.


Como decíamos al principio del análisis, es un título hecho específicamente para ser visto en vídeo, mientras vemos al youtuber de turno sufrir mientras juega. O en todo caso, puede que el sentido del humor del título y la ridícula propuesta nos inviten a seguir con una sonrisa en la boca. Pero si este no es tu caso, te va a resultar un título frustrante y con razón.




PRESENTACIÓN

Un apartado que deja bien claro donde debería haberse quedado el título; en alguna página web como juego Flash. Los gráficos son sprites en 2D muy muy simplones de los cuales solo rescataría el peculiar diseño de los personajes y algunos escenarios, en los cuales encontramos detalles (como monitores o vallas publicitarias) en los que se refuerza el sentido del humor del título.

Es cierto que en un título de estas características no es necesario que tenga un apartado gráfico de triple A, pero lo único salvable aquí como he dicho (y a medias) es el apartado artístico, porque gráficamente es muy pobre.




MÚSICA

No he conseguido encontrar ninguna muestra de música del título para mostraros, y tampoco me sorprende. Salvo el tema principal, apenas nos percatamos de que esta presente si quiera mientras jugamos. Genérica, sosa y poco memorable. Por desgracia, al nivel del apartado visual...



CONCLUSIÓN

Manual Samuel es (y sabe que es) un juego terrible en todos y cada uno de sus apartados. Que fuera concebido así no quita que sea una experiencia horrible y lejos de ser medianamente divertida.

Lo único salvable y que pudiera atraeros del título sería su sentido del humor, siempre y cuando os hagan gracia cosas como mearos encima, un esqueleto matando vagabundos a golpe de escopeta...

Si os chifla el humor negro, quizá podáis sacarle algo de jugo al título, pero por lo demás, es pobre en todos y cada uno de sus apartados. Aunque si que es una experiencia bastante inmersiva, ya que manejar al cadáver de Sam me ha hecho parecer que estaba muerto yo (del aburrimiento).


NOTA:3/10

-Mil gracias a PREMIER por mandarnos una copia review del título!!-

Análisis realizado por: 
Mariano Miñano



0 comentarios:

Publicar un comentario