sábado, 1 de octubre de 2016

REVIEW: "ASSETTO CORSA"

Los muchachos/as del equipo italiano de Kunos Simulazioni llevan desde el 2006 centrados exclusivamente en títulos de simulación de conducción, pero no sería hasta 2014 cuando su mayor título hasta la fecha vería la luz en acceso anticipado en Steam: Assetto Corsa. Cuando el título vio la luz, no me llamo la atención en absoluto. Contaba con pocos vehiculos, no habia IA contra la que competir y se limitaba a hacer pruebas contrareloj en uno o dos circuitos. Gracias a las constantes actualizaciones de contenido y al feedback de los usuarios, se convirtió en un peso pesado en el género y ahora nos llega una versión para consolas de nueva generación. Comprobemos como ha aguantado el tipo frente al resto de títulos similares.

Lo primero que van a notar los fieles usuarios del título que vengan de PC va a ser la tremenda mejora que ha recibido en cuanto a presentación de menus e interfaz. Todo ahora se ve mas bonito y accesible con un estilo de letras muy resultón y minimalista, en contraste con el cutre trabajo de simples letras blancas que presentaba en PC cuando vio la luz y que dejaba en evidencia que el título aun estaba muy verde.

Contamos con tres modos de juego principales; Eventos especiales, Conducir o Carrera. En eventos especiales tendremos que superar pruebas específicas que, francamente, nos ha sorprendido porque son bastante variadas. En un momento estaremos haciendo una Hotlap con un Fiat 500 para acto seguido embarcarnos en una frenética carrera de Ferraris (también cuenta con pruebas de Drift bastante entretenidas). No es un apartado que destaque pero sin duda sera el que los jugadores le dediquen mas horas debido a su variedad.

Conducir es el típico carrera libre, ya sea online contra otros jugadores o contra la IA, en carreras completamente personalizables, desde las vueltas necesarias para completarla, el circuito, nuestro vehículo...Es el típico modo standard para poder probar los vehículos del juego o acostumbrarnos a los circuitos antes de hacerles frente en el mandatario modo carrera.

Cuando el juego vio la luz en PC (y sin duda fue la mayor queja de los aficionados) no contaba con un modo carrera en el que progresar mediante campeonatos y pruebas diversas, al estilo de títulos como Gran Turismo o F1 2016. Por suerte, el estudio escucho el feedback y Assetto Corsa ya cuenta con un modo de las mismas características.

Este modo se divide por niveles, que iremos desbloqueando mediante la adquisición de medallas durante las pruebas según nuestro rendimiento en las mismas (oro, plata y bronce). Se crea la necesaria linea de progresión exigida en esta clase de títulos empezando con vehículos de gama baja o poca potencia para acabar con la categoría de Formula 1. Por desgracia, el modo es demasiado genérico y poco variado (la gran mayoría de las pruebas consisten en contrareloj y carrera rápida) y se queda lejos de la misma modalidad que ofrecían títulos de la competencia, como el similar Project Cars (en el que recibíamos contratos de diversas marcas según nuestro desempeño en carrera) o el maravilloso F1 2016.

Os estaréis preguntando porque os debería llamar la atención un título cuyos modos son demasiado standard o genéricos en comparación con otros títulos similares. La respuesta es sencilla: la conducción.

A día de hoy, no se ha visto NADA similar a Assetto Corsa en consolas, y no hablo de consolas de nueva generación, sino consolas en general. Un título que juega mas en la liga de simuladores como RFactor que Gran Turismo para que me entendáis.

Cada vehículo, cada configuración, cada circuito representan un desafío al jugador, ya que a pesar de contar con un par de ayudas de conducción (ABS, trazada...) el título jamas abandona su faceta de simulador por completo, y tendremos que afrontar cada carrera con mente fría y rezar porque no se nos vaya el coche en la última curva (o nos descalifiquen por hacer trampa tomando algún atajo).

No hay coche que se maneje igual, todos ellos completamente configurables y aquí es donde se nota donde han dedicado todos sus esfuerzo el estudio desde la concepción del título. En este apartado, el título es una maravilla, un sueño húmedo para los mas fervientes amantes de la simulación pura y dura.

Lo cuál atrae otro "problema" de cara al usuario casual. Si bien el título se maneja bien con mando (jugando con las opciones de configuración para dejarlo a nuestro gusto eso si) se nota desde el primer momento que esta pensado para jugarlo con volante desde el vamos, y sin duda es como mayor disfrute y provecho le sacareis al título. Ojo, no digo que se controle mal con mando (ni mucho menos) pero para disfrutar al completo de su faceta de simulador se hace imprescindible un volante compatible.

En resumen, Assetto Corsa nos presenta unas pruebas y campeonatos muy standard, mas cercanos a títulos de mediados de los 90, que no eclipsan la mayor virtud del título: su extraordinaria conducción y simulación de cada uno de los vehículos del juego.

PD: Uno de los apartados que íbamos a criticar duramente era la agresiva IA, que parecía ir sobre raíles sin cometer el mayor tipo de fallo y añadiendo una dificultad artificial que no le hacía ningún favor al título. Con un reciente parche, además del añadido de la dificultad Muy Facil hemos comprobado que la IA se ha equilibrado (incluso en dificultad normal, la elegida para este análisis) y hace el título mucho mas disfrutable. Para que comprobéis que esta gente se toma el feedback muy en serio. Bravo, bravo y bravo.

Como podéis comprobar en las imágenes que acompañan este análisis, Assetto Corsa está lejos de ser un titulo feo técnicamente. Sin embargo, sí que arrastra numerosos fallos técnicos y carencias, no solo en comparación con títulos similares en consola, sino también frente a su versión PC.

Para empezar, el nivel general de detalle tanto de efectos como geometría que nos encontramos aquí es claramente inferior a su versión de PC, con unos modelados de coches que si bien no están mal realizados, no pueden competir frente a los de títulos como Project Cars o Forza 6 por poner un ejemplo. Eso sí, los interiores de estos siguen siendo magníficos.

Cuando el juego vio la luz, el frame rate era muy inestable pero a la hora de realizar este análisis (y tras numerosos parches incluyendo uno hace dos días) no he notado ninguna caída de frames palpable y todo se mantiene en 60 o cerca. Lo que sí es apreciable es un molesto tearing en pantalla, como si el título careciera de VSync de cualquier tipo, que por fortuna ocurre en ocasiones contadas pero es bastante molesto.

En definitiva, un apartado que es mejorable y que se convierte en el mayor talón de Aquiles del título de cara al usuario, pero aun así sigue siendo bastante notable y capaz de regalarnos algún momento resultón durante alguna carrera.

Para el que siga este blog con habitualidad (al cual le doy mil gracias) sabrá que en este apartado solemos poner una pieza de la banda sonora del título para que se haga una idea de la música que se va a encontrar aquí. Bah, la música de Assetto Corsa es genérica y apenas suena, lo importante aquí es la "música" de cada coche.

El apartado simulación no acaba en lo jugable, ya que cada vehículo ha recibido un tratamiento casi enfermizo, con motores que suenan igual (o mejor incluso) que los modelos correspondientes en la vida real. Esto, unido al sonido de frenos, chirriar ruedas, el sonido al girar una curva con freno de mano... todos, prácticamente TODOS los efectos de sonido del título presenta un nivel soberbio, un trabajo sobresaliente digno de oír en un equipo de sonido envolvente.

Como siempre, aquí es cuando nos ponemos sinceros y recomendamos el título al tipo de usuario que realmente lo va a disfrutar mas. Si lo tuyo son las carreras frenéticas arcade, con nitros y velocidad por doquier, alejate lo mas lejos posible de Assetto Corsa. Pero te advierto, no sabes la joya que te estas perdiendo.

Un juego en el que se percibe mientras lo juegas la pasión que han puesto los desarrolladores en cada coche, en cada frenada, en cada adelantamiento. Hablando en plata, alguien al que le guste el componente simulación en sus títulos de conducción disfrutara mas una simple prueba contrareloj de Assetto Corsa que Need For Speed en su totalidad.

Una pena que sus genéricos modos de juego y su no tan pulido apartado técnico lo impidan llegar al sobresaliente. Pero una vez estas en plena carrera, todos estos defectos desaparecen. No hay nada igual en el género para consolas (quizás Project Cars sin ayudas, pero su manejo era un pelín mas arcade). Un diamante en bruto que, con futuros parches y contenidos, quizá se convierta en un referente.

NOTA:8/10

-Mil gracias a 505 Games por mandarnos una copia review del título!!-