jueves, 8 de septiembre de 2016

REVIEW: "OCEANHORN: MONSTER OF UNCHARTED SEAS"

A día de hoy, en la industria del videojuego, es muy difícil innovar o crear algo revolucionario que destaque de la cantidad de lanzamientos que tenemos casi mensualmente. Es decir, se ha hecho de todo y cada vez crear un juego es mas y mas caro, y la innovación se suele quedar en la puerta con el fin de llegar al mayor numero de usuarios (y de ventas). Los ejemplos van desde copias descaradas de un concepto o idea ya existente, hasta lo que podríamos considerar homenaje (After Burner y Star Fox por ejemplo). Oceanhorn vio la luz en 2013 de la mano de los muchachos de Cornfox & Bros para IOS siendo tachado desde su lanzamiento como un clon de Zelda. El título recibió una conversión a PC el año pasado y ahora prueba suerte en consolas. Oceanhorn bebe mucho de Zelda, es indudable. La cuestión es, ¿copia o homenaje?

Una noche, sin previo aviso, nuestro padre nos abandona para defender al pueblo de un terrible monstruo marino que lleva acechando el mundo desde varios años. Sin saber adonde puede haberse dirigido y si sigue vivo, partimos en busca de el en una aventura que nos llevara por numerosas islas para averiguar su paradero y acabar lo que el empezó.

A pesar del intento del juego por explicar los orígenes del monstruo y nuestro rol en esta historia, no deja de ser una mera excusa para explorar mazmorras y viajar de una isla a otra en una historia que peca de simple y cliché, y que nos dará la sensación de haberla oído miles de veces.

No pasara ni 1 minuto de juego para que veamos claramente la "inspiración" del título. Si, esto es un Zelda, desde el HUD hasta el apartado artístico la inspiración es mas que evidente. Moveremos a nuestro personaje desde una cámara cenital que nos hace recordar a los Action RPG de antaño.

Nuestro personaje empezara su andadura con un simple palo que no quitara mucha vida a nuestro enemigos, pero a poco que avancemos encontraremos la espada y el escudo de nuestro padre. Con el gatillo R2 nos pondremos en posición defensiva pudiendo defendernos de los golpes por un tiempo limitado, algo imprescindible ya que al comienzo de la travesía nuestra cantidad de corazones (vida) es mas bien escasa.

A pesar de que el título es en 3D, bebe mas de los Zelda de antaño que de los actuales como Ocarina Of Time o Twilight Princess. E incluso de Wind Waker (del que más bebe en el apartado artístico) ya que la travesía por las islas sera necesaria para progresar en nuestra aventura, gracias a nuestro barco.

No disponemos de control del barco, pero si de un cañón de pipas para disparar a cajas o enemigos que nos salgan durante la travesía a la isla que hayamos seleccionado. Uno de pocos elementos que lo distingue de la saga en la que tanto se inspira es la adquisición de objetos. Si, podremos abrir los típicos cofres para obtener ciertos objetos clave (como bombas o reliquias) pero si hacemos ciertos desafíos durante el juego, nuestro nivel de aventurero aumentara, y nos beneficiara automáticamente tanto de objetos nuevos (como el ya mencionado cañón de pipas) a oro.

Obviamente tampoco faltarán las típicas mazmorras, donde encontraremos pequeños puzzles muy simples que requerirán el uso de objetos específicos o mover cajas para despejar nuestro camino. En algunas de ellas nos encontraremos con el también típico monstruo o enemigo final, que tampoco están muy inspirados y tienen patrones de ataque muy sencillos.

Si, el juego bebe y mucho de nuestro querido Link, pero no por ello debemos darle la espalda, puesto que en PS4 o Xbox One no hay NADA similar, y aunque no llegue a los niveles de un Link To The Past es una aventura sencilla y entretenida, que os dará unas cuantas horas de diversión si no estáis constantemente recriminándole que es una vulgar copia.

El título vio la luz en dispositivos móviles, así que no esperéis ningún apartado gráfico de infarto porque no lo encontrareis aquí. Los modelados son simples, y el diseño de niveles puede volverse algo repetitivo por la reutilización de ciertos materiales, pero el estilo artístico y la iluminación hacen que el juego sea bastante bonito y agradable para la vista, y aguanta el tipo bastante bien en un televisor de 1080p (cosa que no pueden decir muchos ports de portátiles).

Otro apartado en el que no se sonroja a la hora de mostrar de donde viene su "inspiración". Temas de tono épico y alegre que ambientan medianamente la aventura, aunque creo que es una banda sonora sin carisma y sin ningún tema que se nos quede en la memoria tras haber apagado la consola. Cumple sin mas.

Desde los minijuegos, el apartado artístico a la jugabilidad (con lanzamiento de vasijas incluido) es evidente que los muchachos de Cornfox & Bros son bastante fans de la saga de Nintendo, y han querido hacer su propio Zelda. La inspiración es evidente pero, ¿es eso algo malo? En absoluto.

No tenéis nada similar en PS4 o Xbox One de momento, y si queréis una aventura de estas características creo que esta lo suficientemente bien realizado para proporcionaros unas horas de diversión, con una aventura que es muy poco original, pero a la vez muy divertida y bien realizada.

Quizá en la segunda parte se arriesguen un poco mas e introduzcan elementos mas propios, pero eso esta aun por ver.

-Mil gracias a FDG Entertainment por mandarnos una copia review del título!!-