sábado, 10 de septiembre de 2016

REVIEW: "PSYCHO-PASS: MANDATORY HAPPINESS"


Psycho-Pass es un anime que tuvo su primer episodio por el 2012 y que al poco tiempo calo hondo entre la gente del país del sol naciente (aunque aquí no sea muy conocido) gracias a su mezcla de universo distópico y trama policial. Tal es el respeto que se tiene a este anime que los encargados de llevarlo al formato videojueguil en forma de novela visual para PSVITA y Playstation 4 son nada mas ni nada menos que 5PB, creadores entre otros del popular Steins Gate. Sin duda, la historia de base es bastante profunda e interesante pero, ¿dará el paso correctamente a una novela visual manteniendo los puntos fuertes del anime?



HISTORIA

En un futuro no muy lejano, se han creado tecnologías que permiten analizar el HUE de cada individuo. Esto permite saber si el individuo cometerá un crimen en el futuro, por lo tanto a los Enforcers (fuerza policial de la que tomamos parte) se les permite apresarlo antes de que dicho crimen tenga lugar.

Es interesante porque solo la premisa básica ya tiene muchísima mas profundidad que muchas historias de títulos que hayamos analizado aquí previamente. ¿Esta bien eliminar a un niño que no sabe ni el crimen que va a cometer en el futuro ni porque? ¿Y si la máquina se equivoca y matamos a sangre fría a un inocente? ¿Y si este al final mejora con terapia y no comete ningún crimen?

En cuanto a la trama del título en si, nos presenta casos que aparentemente no tienen relación alguna, pero pronto descubrimos un patrón entre ellos: Alpha. Alpha se descubre como un hacker cuya única intención es hacer feliz a la gente, malinterpretando emociones o directamente ignorándolas dándonos la sensación de que puede tratarse de una avanzada IA.

Como toda novela visual que se precie, este es el apartado mas importante puesto que en la mayoría del tiempo lo único que haremos sera leer y leer toneladas de texto. Por lo tanto, se agradece que esta goce de tal profundidad y capas que hacen de ella una historia realmente interesante y que te atrapa por seguir viendo que pasa a continuación (no es necesario ver el anime para disfrutarla, ya que un servidor no lo ha hecho y ha disfrutado como un enano).




JUGABILIDAD

Al comenzar la partida nos dará la opción de elegir entre dos personajes: Nadeshiko, una inspectora cuyos recuerdos y sentimientos han sido borrados, y Takuma, un joven Enforcer frustrado por la desaparición de su amiga de infancia.

A pesar de que los casos en los que tomamos parte con ellos son los mismos, las resoluciones de estos si que serán diferentes. Por ejemplo, Nadeshiko no tendrá ningún reparo en partir a alguien por la mitad con su pistola (Dominator) si este tiene su indicador de delito por las nubes, mientras que Takuma prefiere llevar el arma en modo no letal. 

Además de eso, cada caso tiene varios finales según nuestras decisiones. En determinados momentos durante el caso nuestro personaje tendrá a su opción realizar una acción determinada de un set de varias, y dependiendo de nuestras decisiones el caso acabara de una manera u otra (pudiendo acabar muy mal y queriendo cargar la partida a un punto anterior para paliar el desastre).



Por ejemplo, en el primer caso un chaval de 17 años ha forzado a una chica de su infancia a pasar el día con el, y su indicador de delito esta por las nubes. Si llegamos nosotros antes, podremos pegarle un tiro no letal y arrestarlo, pero nuestros amigos Enforcers no son tan compasivos y no dudan en matar a ambos dado que la chica queda traumatizada por los sucesos y también se convierte en una futura criminal. Oh si, el juego es bastante fuerte.


También tendremos que echar un ojo a nuestro propio HUE, controlado por una especie de pastillas que llevamos encima. Ir drogado o ignorar la medicación es decisión nuestra, y abre tanto nuevas posibilidades como nuevos caminos.


Poco mas en lo jugable, es una novela visual al uso que salvo su interesante historia y ambientación no ofrece nada nuevo, e incluso se echa en falta mas interactividad por parte del jugador (a lo Danganronpa o Phoenix Wright).



PRESENTACIÓN

Teniendo en cuenta que se trata de imágenes estáticas en su mayoría con poca o ninguna animación (dada la naturaleza de Visual Novel del título), obviamente no estamos ante un portento visual.

Sin embargo, los personajes y los fondos son de una resolución y detalle tremendos, y parecen directamente extraídos del anime. Lastima que estén pésimamente animados y se limiten a mover la boca cual muñeco de porcelana. 

La ambientación y estilo visual si que son bastante llamativos, y los fans del anime sin duda se les hará la boca agua de ver lo bien que han respetado este universo.



MÚSICA

Aparte del tema principal, no se hasta que punto el juego y el anime comparten banda sonora. No obstante, la música es casi anecdótica, no porque esta sea de baja calidad, sino porque rara vez se escucha. La mayoría de ocasiones predominara el silencio durante las conversaciones o explicaciones de los personajes.

Lo que si es digno de elogio es que se han respetado las voces originales de la serie en japonés y la mayoría de diálogos están doblados, algo que sin duda ayuda a aliviar la monotonía de leer grandes cantidades de texto.




CONCLUSIÓN

No deja de ser sorprendente que este título haya llegado a nuestras tierras. Para empezar, el anime aquí no es conocido y una novela visual en una Playstation 4 dudo mucho que sea del interés de la mayoría.

Aun sin ser fan del anime, estamos ante una novela visual de una calidad altísima, que por desgracia no puede mirar a las mas grandes debido sobre todo a la falta de interactividad por parte del jugador (le hubiera beneficiado mas minijuegos o partes jugables, como conducción por poner un ejemplo).

Si sois fans del anime, lanzaos de cabeza a por el, ya que esta muy bien realizado y la historia que cuenta complementa la del anime. Sino, si os gustan las Visual Novel aquí tenéis una con una historia muy original y profunda que os dejara con ganas de mas. Recomendado.



NOTA:8/10

-Mil gracias a NIS AMERICA EUROPE por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano



0 comentarios:

Publicar un comentario