miércoles, 31 de agosto de 2016

REVIEW: "TOUHOU GENSO RONDO: BULLET BALLET"



Quien piense que un producto indie no puede ser rentable que se lo diga a Team Shangai Alice. Bajo ese nombre se esconde una sola persona, Zun, creador en su totalidad de la saga de shooters bullet hell conocida como Touhou Project. Se encarga pues tanto de la música, como los gráficos y la programación de los títulos que han dado lugar a un infinito merchandising en el país del sol naciente (novelas, libros, manga, muñecos...). En 2012 apareció en PC un spin off en forma de juego de lucha, que nos llega hoy en una versión mejorada para Playstation 4.





HISTORIA

La historia se desarrolla como en la mayoría de juegos de lucha. Una vez seleccionado a nuestro personaje y antes de cada fase, se nos mostrara una pequeña secuencia de texto a modo de excusa para el posterior combate.

No se si es que los personajes carecen de background o personalidad, o el juego ya da por hecho que lo conocemos todos, pero lo poco que se muestra en estos textos va de lo ridículo a lo ilógico, con combates que se desencadenan porque nuestro adversario quiere que te unas a su religión (en plan testigos de Jehová) por poner un ejemplo. 

Puede que los fans si que se lleven un par de risas en estos diálogos, pero para el resto de los mortales, la cara de WTF no nos la quita nadie.



JUGABILIDAD

A pesar del cambio de registro en lo jugable al ser un juego de lucha, el juego no rechaza sus orígenes bullet hell y nos ofrece una fusión entre fighting game y shoot em up. Los combates son 1 contra 1 permitiendo movernos por el escenarios flotando (o volando), con un movimiento que parece libre pero no lo es tanto.

Nuestra cámara siempre esta fija en nuestro contrincante, aunque si mantenemos el gatillo derecho desbloquearemos la cámara y nos permitirá movernos a nuestro libre albedrío. Aunque no lo usaremos mucho ya que el movimiento se vuelve caótico e impreciso en este modo.

En lugar de patadas y puñetazos, dispararemos decenas de proyectiles a nuestro adversario como si de un SHMUP se tratase, e incluso aparecerán de vez en cuando Power Ups para aumentar nuestro ataque. También contamos con un ataque bomba para despejar la pantalla de proyectiles si nos vemos muy apurados.

Entre el catálogo de movimientos también se incluye un escudo, que dura tan poco que solo nos servirá para reducir la cantidad de daño recibido en lugar de parar eficientemente algún ataque, y cuando nos acercamos lo suficiente a nuestro adversario podremos propinar un ataque cuerpo a cuerpo que quita una cantidad moderada de vida.



Si somos lo suficiente habilidosos para rellenar nuestra barra de energía, podremos encadenar un Spell Attack, que cambia la perspectiva del juego con un plano cenital completamente matamarcianos y en el que nosotros (o nuestro adversario, si es el contrincante quien ha realizado el ataque) llenaremos la pantalla de proyectiles y ataques tremendamente dificiles de esquivar. Mientras, el contrincante deberá reducir a cero nuestro escudo para acabar esta fase lo antes posible.

A pesar de que los controles son bastante simples, el conjunto de tanta mecánica y la ausencia de algún tutorial ingame, hace que acabemos disparando y pulsando botones a cascoporro sin saber muy bien que esta pasando en pantalla.

Aparte del modo historia y el modo arcade (idéntico al historia pero sin las ridículas escenas de texto) contamos con un boss rush que consiste en enfrentarnos a los ataques spell de cada uno de los personajes a modo de jefe final. Y por supuesto, no podía faltar el modo para 2J tanto online como en local, el cual diría que es la única forma de sacarle el máximo provecho al título, ya que no ofrece demasiado contenido para 1J y la IA no es muy inspirada que digamos.



PRESENTACIÓN

Me duele mucho andarme sin tapujos dada la naturaleza indie de la saga, pero salvando el artwork de los personajes y el no mas que correcto HUD, es un juego que estaría suspenso en gráficos incluso en una PS2 o PSP. Los modelados son simplones, fondos que parecen sacados de una consola de 32 bits y unas animaciones que nos harán decir: "¿Qué demonios hace esto en Playstation 4? "

También recalcar que cuando vio la luz en 2012 para PC ya lucía un aspecto tremendamente obsoleto, pues si le sumamos 4 años mas os podéis imaginar. Solo la incesante cantidad de balas y proyectiles en pantalla podrían salvar este apartado.



MÚSICA


Aunque la música tampoco es que sean gran cosa, si que hay algún que otro tema de alguna luchadora que es bastante pegadizo y agradable. La música es de fuerte componente electrónico y cumple su función acompañando bastante bien los combates.



CONCLUSIÓN

A pesar de que la calidad del título no sea excesivamente alta, si que es de celebrar que por fin nos haya llegado un juego de la saga Touhou a nuestras tierras, lo cual es buena seña y puede que en un futuro podamos disfrutar de la saga al completo aquí.

En cuanto al título en cuestión, aunque la mezcla de géneros es original e interesante (SHMUP y juego de lucha), la escasez de contenido para un solo jugador, mecánicas algo complejas y un anticuado apartado gráfico, hacen que sólo los conocedores y fans de la saga Touhou sepan sacarle todo el partido posible y disfrutarlo como es debido .

En cuanto al resto, esperad a que llegue un Touhou "de verdad" (de la serie principal), porque desde luego este no creo que sea el título en el que iniciarse a la saga.


NOTA:6/10

-Mil gracias a NIS AMERICA por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano




0 comentarios:

Publicar un comentario