lunes, 29 de agosto de 2016

REVIEW: "HUE"

En mi modesta opinión, el género en el que el panorama de títulos indies nos ha dado mas alegrías es en el de las plataformas, con títulos como Limbo, Super Meat Boy, Braid, Cave Story... Esto puede ser debido a que no necesitan de un presupuesto triple A para mostrar como es debido el apartado artístico y se apoyan principalmente en su aspecto jugable. Mañana, creo que podremos agregar a esa lista a Hue, el único título del estudio Fiddlesticks Games. ¿ No me creéis? Seguid leyendo.

Aunque la historia del título es un tanto ambigua ya que se nos relatara mediante cartas que vayamos encontrando por el escenario (con doblaje al inglés incluido eso si), podemos sacar en claro que nuestro protagonista, Hue, esta buscando a un familiar que se ha visto envuelta en un experimento con el Dr. Grey y que debido a esto se encuentra en otra dimensión de colores, y no es perceptible por nadie.

Aunque la historia tiene un par de detalles y diálogos bastante buenos con temas como el típico "hasta donde debe llegar la ciencia", esta no deja de ser una mera excusa para ir avanzando por las salas repletas de puzzles.

Comenzamos nuestra aventura en un mundo en blanco y negro, al que en poco tiempo encontraremos la mecánica que hace al título único y que es vital para la resolución de puzzles y completar la aventura: los colores.

Cuando obtenemos nuestro primer color (el azul) comprobaremos que el escenario cambia, no solo estéticamente, sino que los objetos o obstáculos de dicho color se volverán imperceptibles. Esto nos permitirá "atravesar" unas rocas azules que bloquean nuestro camino.

Hasta aquí todo muy simple, pero obviamente a medida que consigamos mas colores y lleguemos a la primera sala con puzzles comprobaremos que tendremos que darle al coco bastante y pensar estratégicamente nuestros movimientos.

Para que os hagáis una idea mas clara, si en una misma habitación hay objetos y/o obstáculos rosas, azules y naranjas, si cambiamos al plano de color naranja cualquier objeto naranja desaparecerá, lo que nos permitirá mover los otros o atravesarlos para avanzar. El cambio de colores se hace casi instantáneo gracias a nuestro joystick derecho.

De hecho, en mas de una sala sera necesario cambiar de plano de  color en cuestión de segundos, mientras saltamos plataformas que se derrumban, por lo que nuestros reflejos y inteligencia tendrán que ir unidos de la mano en los puzzles mas difíciles.

Cuando entramos en una sala de puzzle, si creemos que la hemos fastidiado demasiado moviendo objetos o pensáis que habéis hecho algo mal, podréis dirigiros a la salida y volver a entrar y esta se reiniciara, permitiéndonos abarcar la sala de otra forma distinta. En la mayoría de estas salas, tendremos que encontrar una llave y dirigirnos a su salida para seguir avanzando. Si por el contrario morimos en alguna trampa, la sala también se reiniciara.

A pesar de que el esquema de juego es bastante repetitivo (escapar de la sala, avanzar, conseguir nuevo color que nos permita continuar...) esto se ve compensado gracias a la inteligencia con la que están creados los puzzles, ya que en nuestras horas de juego no hemos encontrado ninguno que tuviera dificultad tramposa, y a la original jugabilidad basada en colores (y si sois daltónicos, no os preocupéis, ya que el juego dispone de un modo para ello en el que cada objeto de colores dispondrá de un símbolo único para ser diferenciado).

En los primeros minutos del título, nos dará la sensación de que los creadores han cogido el apartado artístico de Limbo y han hecho un "copia y pega". Pero al poco que avanzamos y vayamos descubriendo colores, comprobaremos que el estilo artístico es muy peculiar. Cada vez que cambiamos de color, el fondo también cambia, eliminando la monocromía inicial.

Cierto es que no deja de ser todo muy minimalista, pero los escenarios (sobre todo el pueblo inicial en el que comenzamos) están recreados de una manera excelente, con estampas que harán que pulséis el botón de hacer capturas en mas de una ocasión.

Un dato curioso y que (en mi opinión) hace que te metas mas en el mundo del juego, es que nuestro DualShock 4 también cambiara de color conforme al que tengamos seleccionado en ese momento.

Un apartado meramente funcional y nada memorable, con melodías muy tranquilas en las que predomina el piano, si bien es cierto que consigue que estemos relajados en todo momento (muy importante en las salas mas difíciles del final del título).

El único título que recuerdo con mecánicas similares a este es Runbow, pero aquel era un alocado plataformas runner multijugador que se apoyaba en la mecánica del cambio de color para fastidiar a nuestros adversarios. Aquí el planteamiento es muy distinto, mas relajado y tranquilo, y los puzzles están tan bien realizados que no se siente como una copia de aquel, regalándonos algo muy distinto y bien realizado.

Su única pega es la corta duración del título, y quizá alguna ausencia como un modo multijugador que le hubiera venido de perlas al título (con cada jugador usando una paleta de colores distinta). Pero lo que ya tenemos es un plataformas de puzzles bonito, disfrutable y muy bien realizado, tanto artísticamente como jugablemente, que desde aquí deseamos que no pase desapercibido.

NOTA:8/10

-Mil gracias a PREMIERE PR por mandarnos una copia review del título!!-