Han pasado ya 6 años desde que Chunsoft desarrollara la
novela visual para DS, Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors, o como es más conocida 999. En el
nueve personas son encerradas en un complejo controlado por Zero, un misterioso
hombre enmascarado que les pondrá las cosas difíciles a los protagonistas por
medio de puzzles y acertijos que en caso de que no sean solucionados pueden
incluso acabar con sus vidas.
El juego automáticamente se convirtió en una obra de culto, y el hecho
de que no llegase a Europa lo convirtió en una de esas joyas que nos perdemos
de vez en cuando y merece la pena echarles un vistazo.
Gracias a esto en 2012 se publicó su secuela, Virtue´s Last Reward,
esta vez para 3DS y PSVita. Mismo concepto con diferentes formas y con toques
novedosos en la saga. Pese a ser grandes juegos alabados por critica y publico,
lo cierto es que su público es muy reducido, por lo que no consiguieron una
buena recaudación.
En 2015, y gracias a los fans, se anunció la tercera parte de la
trilogía Zero Escape, que pretende cerrar los cabos sueltos de la saga y
ofrecer una última experiencia a los amantes de estos juegos.
De esta parte hablaremos hoy, de Zero Time Dilemma.
El juego al ser una novela visual es básicamente historia,
así si no quieres saber nada y que te pille de nuevas, avisamos que este
apartado puede contener spoilers menores de la trama.
El juego se sitúa cronológicamente entre los dos juegos
citados anteriormente, pero aun así actúa de secuela (los fans de la saga
sabrán el porqué).
En esta ocasión un grupo de nueve personas se despierta en
un complejo en medio del desierto de Nevada, cada uno de ellos lleva una
extraña pulsera en su muñeca, el juego de Zero se repite.
Atentamente son observados por un personaje vestido de Doctor
de la Plaga y que se hace llamar a si mismo Segundo Zero.
Como novedad de la saga el grupo será dividido en tres grupos
de tres, a saber C-Team, integrado por Carlos, Akane y Junpei (estos dos
últimos protagonistas de 999). D-Team, liderado por Diana, con Sigma y Phi,
protagonistas de Virtue´s Last Reward, de integrantes. Y por último en Q-Team,
con Q, Eric y Mira como integrantes.
Para salir de las instalaciones seis de estos nueve
personajes deben morir, revelando asi una contraseña por fallecido para que sea
introducida en la puerta de salida. Esto llevará a nuestros protagonistas a una
odisea repleta de puzzles, peligros, traiciones y secretos.
Al igual que en anteriores títulos de la saga, el juego
alterna entre diálogos, predominantes en el título, con salas de escape o
contados momentos en los que tendremos que decidir algo.
Las salas de escape sin llegar al nivel de dificultad del
Virtue´s Last Reward, si nos harán darle al coco bastante, ya que sin ayuda
alguno es probable que acabemos atascados alguna vez. Sigue teniendo puzzles
originales y combinan muy bien con el resto de la sala, teniendo que acabar uno
para poder llevar a cabo el siguiente.
En esta ocasión, el juego pasa de su linealidad anterior a
ofrecernos una especie de selección de escenas, que se irán desbloqueando según
acabemos otras. Estas escenas, que incluirán diálogos, escape o decisión, no
están ordenadas cronológicamente. Es decir podremos hacer una escena que ocurre
al inicio, otra que ocurre 2 horas después y luego seguir con una que ocurre 1
hora antes.
No sabremos en qué momento estamos, y debido a que cada una
tiene mínimo dos caminos según nuestras decisiones, tampoco sabremos en que
línea temporal nos encontramos. Esto se complica aún más al estar dividido el
grupo en tres, si hacemos algo con Carlos, sin saberlo más adelante en alguna
escena veremos las consecuencias de eso en el grupo de Diana por ejemplo. Ya
que cada grupo tiene sus escenas por separado, permitiéndonos ver lo que hacen
paralelamente cada uno en cualquier línea temporal.
El director del juego ha querido jugar con nosotros como si
de la película Memento se tratara, haciendo que el jugador esté tan confuso
como los personajes, que pasados 90 minutos serán dormidos con una droga y
aparecerán en otra sala sin saber donde y cuando se desarrollará su siguiente prueba.
En esta ocasión se ha pasado de la típica perspectiva de la
novela visual, personajes en primer plano 2D con diálogos delante, a una en 3D
donde veremos de cuerpo entero a los personajes y diferentes planos de la sala
donde nos encontremos.
Esto le da mucho juego al título, nos permite ver los gestos
de los protagonistas como nunca antes en la saga. Las animaciones no son
perfectas, ya que muchas veces notaremos que el personaje está parado en el
sitio y solo mueve la cara, pero es suficiente para transmitirnos lo que debe.
Los modelados de los personajes son muy buenos, ofreciéndonos
nueve personas con su estilo y carisma propio que ayudará a cogerles cariño al
espectador.
Lo peor sin duda son las texturas, muy pobres, aunque bien
escogido por el director el estilo cel shading para disimular esto. Aún así no
molesta en absoluto y es perdonable debido al escaso presupuesto de la
compañía.
Un apartado de sobresaliente. Melodías perturbadoras,
agobiantes y que nos harán sentir tensos durante los momentos de estrés, son
mezcladas con preciosistas melodías para los momentos de diálogo y
sentimentales.
Se cogen temas de otros juegos y se modifican escuchándose mejor
que nunca. Posiblemente el título en el que mejor se encaja todo, ofreciendo
una experiencia completa.
En conclusión, estamos ante el título más completo de la
saga, y un broche de oro para los fans.
Una aventura que pasa del humor al terror en segundos, sin
cortarse un pelo. Con una trama interesante, unos personajes carismáticos y
misteriosos. Unos puzzles originales y una banda sonora perfecta.
Es de agradecer que la compañía pese al escaso presupuesto,
haya escuchado a los fans y haya conseguido cerrar su trilogía, ofreciéndonos una
de las mejores y más misteriosas aventuras de la década.
Desde aquí les deseamos toda la suerte del mundo, para,
quién sabe, tal vez veamos una cuarta parte algún día.
NOTA:9/10
-Mil gracias a SPIKE CHUNSOFT por mandarnos una copia review del título!!-
Análisis realizado por:
Daniel Gallego
El juego prometía mucho como final de la saga, pero el final ha sido en mi opinión claramente decepcionante ( ͡° ͜ʖ ͡°)
ResponderEliminarCoincidimos, la falta de presupuesto se hizo carente en las últimas horas del título. Un saludo
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