miércoles, 1 de junio de 2016

REVIEW: "ONE PIECE:BURNING BLOOD"



Desde el lanzamiento del manga en 1997 y su posterior conversión a anime, One Piece se ha convertido en uno de los fenómenos de nuestra generación, con un séquito de fans comparable al de Dragon Ball. No es de extrañar que aprovechando el tirón muchas desarrolladoras de videojuegos hayan intentado llevarlo a consolas con peores y mejores resultados. Tras los notables Pirate Warriors, hoy nos llega un juego de lucha desarrollado por Spike Chunsoft
¿Seguira manteniendo viva la leyenda o pasara al olvido?




HISTORIA

El modo historia del título (llamado Guerra Suprema) comienza en plena temporada 14 del anime, con el arco argumental de la ejecución del hermano de Luffy, Ace. Como podéis comprobar desde el principio, no es un título recomendado para el primerizo o desconocedor de la serie, ya que empieza suponiendo que somos fieles conocedores de la obra.

Yo no lo soy, así que no se si la trama que he jugado es fiel a la obra o los desarrolladores se han permitido ciertas licencias con el fin de introducir más personajes a la galera.

La historia se nos presenta en cuadros de textos o pequeñas cinemáticas antes de cada fase, muy bien realizadas y con los mismos actores de doblaje (japonés) de la serie.



Este modo transcurre en una especie de tablero en el que avanzamos desbloqueando capítulos o fases extra. Estas últimas se distingue por una tonalidad verde y, aunque no son imprescindibles para avanzar en la historia, nos permiten ganar más EXP y desbloquear nuevos personajes.

Un modo simple pero bien cuidado, y gracias a las cinemáticas y la presentación hacen que no perdamos interés y no se vuelva monótono.





JUGABILIDAD

En el aspecto jugable bebe mucho de otros grandes del género. Movemos a nuestro personaje libremente en un entorno 3D de manera similar a otra saga de Bandai Namco; Naruto Ultimate Ninja Storm.

Contamos con una friolera de 42 personajes jugables, cada uno con su sets de combos y movimientos claramente diferenciables. Los movimientos y combos mas poderosos los iremos desbloqueando a medida que estos suban de nivel. Aparte de estos, contamos con otra pantalla de selección de personajes de apoyo. Podemos asignar dos como máximo y usamos sus habilidades usando la cruceta. Las acciones de cada uno van desde un ataque especial o atributos para nuestros personajes jugables, como no retroceder ante los golpes.



La barra de GAUGE de nuestra izquierda actúa como medidor de energía y determina las acciones que podemos hacer en ese momento. Para llenarla basta con soltar un par de trompazos a nuestro contrincante. Una vez llena, podemos optar por hacer movimientos especiales, que se ejecutan combinando el gatillo izquierdo con los diferentes botones de acción de nuestro mando.





Por ejemplo, si usamos gatillo izquierdo+botón de bloqueo realizaremos un ataque especial capaz de quebrar la defensa del rival e infligir una moderada cantidad de daño. Pero la barra GAUGE no sólo determinara nuestros ataques, ya que jugara una función principal en una de las mecánicas estrella del título; el cambio de personajes.

Si habéis jugado a Tekken Tag Tournament el concepto es muy similar. Antes de cada combate elegimos un set de 3 luchadores que podremos cambiar en cualquier momento del combate (y si tenemos energía) usando los gatillos traseros del mando. Pero estos no sólo están presentes para salvarnos el pellejo si nos queda poca salud, ya que podremos hacer ataques combinados e incluso evitar un cambio de personaje al rival si somos rápidos con un ataque sorpresa que debilitara a nuestro rival severamente.

Puede que sobre el papel os parezca un título sencillo, pero nada de eso. Dominar el título al completo (y a cada uno de los luchadores) requerirá mucho tiempo y paciencia, amén de una IA agresiva que no se anda con chiquitas y que no nos dará un segundo de respiro.




MULTIJUGADOR

Aparte de un convencional modo historia y un modo desafío, llamado "Se busca" y en el que debemos superar ciertas pruebas con determinados parámetros a cambio de oro y carteles desbloqueables en la galería, el principal foco del título son sus modos en compañía.

Con un obligatorio modo Free Battle, que nos permite jugar contra la IA o contra otro jugador en la misma consola (costumbre que por desgracia se esta perdiendo) y Online Battle,  en el que luchar con gente de todo el mundo.

Pero sin duda el modo que mas horas le dedicaréis y el destinado a alargar la vida jugable del título es la Gran Batalla Pirata. En este modo de juego debemos unirnos a una facción de las 10 disponibles durante el transcurso de una temporada, con el fin de conquistar islas en un mapa del mundo junto con la ayuda de otros jugadores y luchando contra facciones rivales.



El pique por acabar la temporada viendo a vuestra facción encabezando las listas sera motivo mas que suficiente para hincarle el diente a esta modalidad, además de que puede que los desarrolladores ofrezcan jugosas recompensas a los ganadores.

En este momento es cierto que el contenido es algo escaso (con pocos escenarios y variedad) pero puede que aumente su contenido en futuros parches o DLCs .




GRÁFICOS

Creo que a día de hoy, no he visto un juego de estas características (cel-shading basado en anime) tan fiel y tan bien realizado como este. Por momentos, algunas cinemáticas superan tanto en animación de los personajes como expresiones faciales al mismísimo anime

El juego llega a 1080p pero no alcanza los 60 fps, aunque es estable como una roca y con la multitud de cosas que pasan en pantalla llega a ser visualmente espectacular.

Un trabajo cuidadísimo que sin duda sera todo un regalo para los fans, ya que el nivel de detalle y respeto por la obra en la que se basa es admirable.





MÚSICA

La banda sonora del título es excepcional, a la par con su excelente apartado gráfico, con temas originales que respetan completamente el feeling e instrumentación usados por el anime en el que se basa.

 Cañera y de tono épico, con mezclas tan extrañas como un saxofón y una guitarra eléctrica, idónea para un juego de lucha tan rápido y desenfadado como este. Un trabajo soberbio, digna de escuchar por separado o con un buen equipo de sonido.




CONCLUSIÓN

Si sois fans de la obra en que se basa id a por él. El grado de fidelidad y recreación es admirable y sera todo un regalo para los entusiastas.

Dicho esto, creo que es un juego de lucha excesivamente complejo, que para la IP que trata debería haber tomado una senda de control mas accesible para llegar a mayor público. Y quitando el modo Online, no hay mucho contenido para un solo jugador y el que hay no es nada del otro mundo (y puede pecar de repetitivo).

Sin embargo, el juego puede resultar entretenido, audiovisualmente es una delicia y tiene un buen catalogo de luchadores claramente diferenciados, aunque hay alternativas mejores en el género y es imprescindible que conozcáis la obra en profundidad antes de poner el disco en la consola.


NOTA:7/10

-Mil gracias a BANDAI NAMCO GAMES por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano



0 comentarios:

Publicar un comentario