sábado, 4 de junio de 2016

REVIEW: "ZENODYNE R"



Team Grybanser Fox son un pequeño estudio independiente cuya especialidad es el género SHMUP, matamarcianos que hacen gala de una velocidad frenética y el Bullet Hell, donde la pantalla se llena literalmente de proyectiles que esquivar. Sin contar un coqueto mod para el Doom original, el estudio ha parido 3 títulos, siendo este último un remake de su primer título ya que en el aspecto jugable no convenció a sus desarrolladores. Pasemos a ver que ofrece en comparación a otros títulos del género en Steam.




HISTORIA

En un matamarcianos matamos marcianos, que con muy mala leche quieren invadirnos o... robarnos los chococrispies. Carencia total de una historia o dialogo, que ni falta le hace, ya que no recuerdo juego del género que tuviera algo decente en este apartado (quizás Sine Mora, pero tampoco era para tirar cohetes). Lo importante y lo que determinara si destaca del resto es en su apartado jugable.




JUGABILIDAD

Nada mas comenzar el juego, veremos una pantalla de selección de nuestra nave y piloto, algo típico en este género ya que ofrece algo de variedad y cada nave tiene sus propias características, que según el tipo de jugador que seamos nos decantaremos por una u otra (potencia de disparo a favor de la velocidad, rango de disparo a favor de la movilidad...).

Lo que no es tan típico es que estas naves no están desbloqueadas de primeras, y sólo podremos jugar con una de momento. Desbloquear el resto dependerá de nuestra puntuación y medallas, y que os puedo resumir para los mas novatos que cuanto mas lejos lleguéis sin morir mejor. El sistema de desbloqueo es algo peculiar, y sirve para alargar la vida del título.




Una vez elegido nuestro piloto y entremos en harina, comprobaremos que el título no se anda con chiquitas: los proyectiles enemigos van a una velocidad de vértigo, e incluso el rival mas insignificante y común puede arrebatarnos una vida en un abrir y cerrar de ojos. Sólo contamos con nuestro botón de ataque y un ataque especial consistente en una bomba que librara la pantalla de proyectiles, útil para salir de situaciones peliagudas.

Cada fase cuenta con un sub-jefe y un jefe final. Una vez derrotado el sub-jefe (con sudor y lagrimas) la fase nos preguntara que ruta queremos tomar (Easy o Hard) recordándonos a un Outrun con navecitas. Pero no os dejéis engañar por los nombres, ya que las rutas bien podrían llamarse "Imposible" o "Infernal"

Mencionar también que de primeras solo disponemos de un sólo crédito para finalizar la aventura, y si queremos aumentar la cantidad de estos debemos seguir los mismos pasos que con el desbloqueo de pilotos: mejorar nuestra puntuación y conseguir las medallas necesarias para ello.




La escasez de créditos unido a la tremenda dificultad del título va a ser la principal razón para espantar al jugador casual. No obstante, y como ya he mencionado mas arriba, esto no sólo sirve para aumentar la vida del título, sino que nos fuerza a jugar el juego "como es debido". 

Es decir, memorizando niveles, patrones de ataque, dominando el hit-box de nuestra nave... E incluso me atrevería a decir que gracias a esta limitación el juego se disfruta más, ya que sentimos cierta progresión personal al ver que dominamos las fases y mejoramos como jugadores.

A pesar de esto, los desarrolladores han decidido facilitar los desbloqueos con un parche que nos hace ganar el doble de medallas en las fases. Una opción que los jugadores casuales agradecerán enormemente.

Pasando al control en si, no hay motion lag de ningún tipo y el juego se controla a la perfección, haciendo que a pesar de la elevada dificultad del título sintamos que cada muerte ha sido por nuestra culpa, y no por mal diseño o un control pésimo.


PRESENTACIÓN

El motivo principal por el que los aficionados al género se sentirán atraídos en un primer momento al título es su apartado visual, con unos 16 bits que parecen sacados de uno de los mejores títulos de Sega Mega Drive (incluso con opción de colocar las míticas Scan Lines de los monitores de los 90).

La recreación visual es sorprendente, recordándome a clásicos como Truxton (del cual bebe y mucho, no solo en lo visual) o el magnífico MUSHA, y todo va con una fluidez sorprendente. La limitación a 4:3 es parte del encanto del título, reminiscente a una placa arcade de la época, aunque hecho en falta la opción de colocar banners a los lados o incorporar un HUD para evitar la monotonía de las barras negras.


MÚSICA

Un buen SHMUP depende de su música, y Zenodyne R no decepciona. Tal y como menciona en su página de Steam, una de sus principales virtudes es que la música esta compuesta con el chip YM2612. Para el que esto le suene a chino, este era el chip que procesaba el audio en mi amada Sega Mega Drive.

Una música gloriosamente retro y vibrante a mas no poder, que acompaña cada nivel a la perfección y pone la guinda al pastel de 16 bits que los desarrolladores querían conseguir (amen de sentir una profunda nostalgia para los que nos hayamos criado con una Mega Drive en nuestras casas).



CONCLUSIÓN

Un título que sólo los aficionados al género sabrán apreciar, ya que recrea y con gran acierto lo que hacia grandes a los SHMUPs de los 90, sobre todo los desarrollados por Toaplan (que por desgracia, ya no se encuentra entre nosotros) en la ya mencionada consola de Sega.

Si no sabéis de que estoy hablando, me temo que este título no es para vosotros, ya que tampoco es un SHMUP recomendado para empezar, pues es tremendamente difícil y requiere mucha paciencia dominar todas y cada una de las fases.

Para los del primer supuesto, haceros con el ya. En Steam sólo unos pocos títulos del mismo género pueden mirar a la cara a este producto (amén de estar a un precio de risa), bien realizado y divertido. Todo un homenaje hecho con mimo y cariño, y que me hacen desear ya lo nuevo del estudio.


NOTA:8/10

-Mil gracias a TEAM GRYBANSER FOX por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano


0 comentarios:

Publicar un comentario