martes, 31 de mayo de 2016

REVIEW: "SHADWEN"


Que Frozenbyte no son unos novatos en el mundillo indie lo sabemos todos. Tras empezar su aventura con un muy buen Shadowgrounds y su secuela (Shadowgrounds Survivor), que pasaron bastante desapercibidos por cierto, le llegó el turno a la saga que les puso en el mapa, Trine.

Con una primera parte decente, una segunda excelsa y una tercera como mínimo polémica consiguieron la fama necesaria para que fueran una empresa a tener en cuanta en el panorama independiente.

Ahora, Frozenbyte nos trae su última obra, Shadwen, una aventura de sigilo que ha dado que hablar.

¿Estamos ante otro traspié de la compañía o son exageradas sus críticas?





HISTORIA

La historia nos pondrá en la piel de Shadwen, que da nombre al juego, una sigilosa y letal asesina que tiene como misión acabar con el rey. En su travesía se encontrará con Lily, una niña huérfana que es sorprendida por la guardia real mientras robaba unas manzanas.

Shadwen la rescatará de esta situación, y como consecuencia la niña la perseguirá durante el resto de la aventura.

La trama está bastante trabajada, con ciertas sorpresas aunque muchas de ellas sean algo tópicas en el género.

Cómo curiosidad la trama variará si Lily nos ve asesinando enemigos o se topa con alguno de los cadáveres que dejemos por el camino, por lo que tanto si seguimos por el camino del sigilo como por el de la espada encontraremos dos finales diferentes.



JUGABILIDAD

El apartado más curioso del juego. Como buen juego de sigilo el que no nos descubran es clave a la hora de avanzar, y en este caso se cumple al pie de la letra. Si un guardia nos ve el juego se acabó, no podremos avanzar. Por suerte podremos rebobinar el tiempo sin límite para volver al punto que queramos e intentar otra opción para avanzar.

Curiosamente el juego se detendrá totalmente si decidimos no mover al personaje, por lo que podremos observar todo el escenario sin miedo a que nos descubran para ver todas las posibilidades.
Existe la opción de permitir que la acción avance mientras nosotros estamos quietos, lo que nos será de gran utilidad.

Básicamente el juego se divide en 15 capítulos, en los que tendremos que ir de A a B sin ser descubiertos por los enemigos del escenario, que por cierto tienen una inteligencia artificial bastante deficiente.



Los guardias tienen cierto campo de visión, por lo que lo más útil y sencillo será atacarles por la espalda con nuestra daga provocando una muerte instantánea. Por supuesto tendremos que tener cuidado con que los otros enemigos no vean los cadáveres o podemos dar por finalizada la partida. 

Para ello podremos arrastrarlos hasta lugares poco transitados o meternos en montones de paja que harán a su vez de escondite para nuestra protagonista.

Lily tiene que acompañarnos siempre, por lo que si tú logras pasar pero el guardia sigue bloqueando la salida con su mirada no podremos avanzar. Lo más sencillo es acabar con todos para tener vía libre, pero perderíamos la opción de visualizar uno de los finales, por lo que el juego nos hará rompernos la cabeza en más de una ocasión.

Para distraer a los enemigos podremos usar elementos del entorno como barriles y botellas que les hará cambiar su ruta habitual para investigar que sucede. También podremos encontrar, en diversos cofres que habrá repartidos en el escenario, piezas que nos servirán para construir minas o dardos envenenados,



PRESENTACIÓN

Gráficamente el juego no destaca demasiado, no llega al nivel de obras anteriores de la compañía. Aunque artísticamente es una delicia, permitiéndonos ver bellos paisajes de vez en cuando. Y es que la ambientación de este juego está muy conseguida. Se nota que la compañía ha mimado mucho este aspecto.

Desgraciadamente, tanto las físicas de los elementos del escenario como la penosa inteligencia artificial le restan muchos enteros a un apartado que podría haber sido más que decente.

Aún así nada grave y el juego es muy disfrutable en este aspecto. Mención aparte a las maravillosas escenas dibujadas que nos narran el juego, muy bellas y agradables.



MÚSICA

El sonido ambienta a la perfección, escucharemos a los guardias dialogando entre ellos y oiremos perfectamente sus pisadas, algo que se agradece.

Cuenta con un doblaje más que decente (únicamente en inglés, aunque con subtítulos al castellano).
La banda sonora se amolda bien a lo que sucede en pantalla y los efectos sonoros cumplen con su cometido.



CONCLUSIÓN

Sin ser una maravilla de juego, creemos que se he menospreciado demasiado al título. Frozenbyte ha mimado el título y eso se nota, dándonos un curioso concepto de juego de sigilo en el que el tiempo es un elemento primordial.

Desgraciadamente esto no es suficiente, y el juego es muy deficiente en muchos puntos, por lo que no podemos darle la nota que se merecería. Pese a ser un juego corto puede llegar ha hacerse repetitivo debido a su poca variedad de situaciones.

Desde la redacción estamos muy preocupados por el camino de la compañía, que desde Trine 2 no termina de saber rematar sus juegos pese al mimo que aportan a todos y cada uno de ellos.


Mientras tanto los deseamos mucha suerte con Shadwen y que eso les permita crear una obra que este a la altura de sus mejores trabajos.



NOTA:6/10

-Mil gracias a FROZENBYTE por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Daniel Gallego

0 comentarios:

Publicar un comentario