miércoles, 25 de mayo de 2016

REVIEW: "NIER"

El nombre Nier actualmente ha cobrado más fuerza que nunca gracias al anuncio de su secuela Nier: Automata (Platinum Games), que esperamos vea la luz en 2017 en exclusiva para la plataforma de sobremesa PS4.

El título original, creado por Cavia en 2010 de la mano de la experta en el género Square Enix, nos proponía un juego de rol nacido como un spin-off de una de las sagas de la compañía, Drakengard.
Pese a no encontrar su hueco y ser un fracaso en ventas y criticas iniciales, se ha convertido en todo un juego de culto y una joya dentro del catálogo de PS3 que todo jugador debería probar y disfrutar.

Veamos que hace grande a este juego a continuación.







HISTORIA

Verano de 2049, Nier (un hombre de mediana edad en Nier/Nier Gestalt o un hombre joven en Nier Replicant, cosas del público nipón) defiende una tienda de los Shades que la acechan para proteger a su hija enferma, Yonah. Al derrotarlos observa que la niña empeora.

Daremos un salto temporal de 1312 años, donde podremos observar a los dos personajes viviendo en un pueblo construido sobre las ruinas de la antigua ciudad, los pueblos están rodeados por portones evitando así a los Shades que rodean las periferias.

Yonah padece la llamada “Black Scrawl” y esta se encuentra en fase terminal, por lo que valientemente decide dejarlo todo y dedicarse a buscar una cura para su hija. Se encontrará con Grimoire Weiss, un libro parlante que le sugiere formar equipo para buscar la cura y usar la magia de Weiss. En su viaje conocerán a Kainé, una guerrera solitaria y muy mal hablada, y a Emil, un joven con los ojos vendados que petrifica a todo el que se atreve a mirarle sin ella.



JUGABILIDAD

Como buen juego de rol de acción manejaremos a nuestro protagonista en tercera persona por mapas separados por tiempos de carga (bastante largos por cierto, y que pueden cortar el ritmo de juego) en un mundo abierto, aunque no excesivamente grande.

Tendremos a nuestra disposición distintas armas, divididas en 3 categorías (espadas, mandobles y lanzas) que variarán sus ataques y su forma de combatir. Mediante ciertos materiales, que sueltan los enemigos o compramos, podremos mejorar sus características y habilidades.



Gracias al Grimoire Weiss podremos usar su magia. Estos hechizos consumirán nuestra barra de maná (que se recargará automáticamente) e irán desde bolas de fuego, lanzas gigantes hasta escudos temporales.

Los enemigos no son excesivamente variados, algunos tendrán escudos y otros serán más grandes, pero los verdaderamente destacables son los jefes, que nos harán cambiar de estrategia ya que cada uno actuará de manera diferente.

También se incluyen misiones secundarias que nos permitirán desbloquear nuevas armas, conseguir materiales o ganar algo de dinero. Como pasatiempo nos proponen la pesca o el cultivo.



PRESENTACIÓN

Siendo sinceros, el juego ya en la época estaba desfasado, presentando unos escenarios vacíos, unas texturas obsoletas y un filtro de luz asqueroso. Pero aún así Nier consigue impresionar y destacar por encima de otras obras.

Las secuencias cinemáticas, muy abundantes, son impresionantes y muy espectaculares en su mayoría. Los personajes tienen un diseño muy atractivo y derrochan carisma, les cogeremos cariño enseguida, y querremos saber más de ellos y su pasado. Hacen un grupo estupendo, sus personalidades encajan a la perfección, por lo que al jugador le costará poco sentirse identificado con ellos.

Los escenarios 3D son muy variados, pasaremos por desiertos, pueblos, fábricas, templos, verdes llanuras y un largo etcétera. Las luchas que nos ocurrirán aquí son igualmente notables, llegando a mostrar un gran número de enemigos en pantalla.



Cabe mencionar que uno de los puntos más curiosos del juego es que combina diversos géneros en él, cambiando la cámara en las diversas mazmorras para darnos la sensación de que estamos en otro juego. Pasaremos de 3D a 2D, cambiar la cámara desde una perspectiva Diablo hasta una de los Zelda clásicos, pasando por perspectiva top-down propias de los shoot´em up. Una gozada que aporta variedad al título pese a mantener su jugabilidad intacta.

Y es que este juego está plagado de guiños a otros juegos como los ya mencionados Zelda, Diablo, Resident Evil, Silent Hill, Final Fantasy, aventuras de texto, shoot´em up…



MÚSICA

El principal motivo de que Nier sea una obra de arte es su banda sonora. S-U-B-L-I-M-E. No hace falta decir más. La banda sonora se compone principalmente de piezas acústicas melancólicas que están fuertemente acompañadas de la voz de Emi Evans, cantadas en un idioma inventado formado por muchos otros idiomas ya existentes.

Cada zona tiene una canción apropiada para él, algunas te harán sentirte relejado y otras te pondrán los pelos de punta. No es para menos que ya haya sido reconocida como una de las mejores bandas de los videojuegos, y es que no hay una sola canción que te deje indiferente, todas están muy cuidadas y aportan una barbaridad a la experiencia del jugador.

Otro punto positivo es el doblaje, exclusivamente en inglés (por desgracia los textos también), con unas voces perfectamente elegidas para los protagonistas. Se agradece que no esté censurado, ya que nuestros protagonistas hablarán sin tapujos con un vocabulario no apto para todos los públicos. Kainé especialmente nos sacará más de una sonrisa con las cosas que tiene que decirnos.



CONCLUSIÓN

Qué más puedo decir de Nier, una obra de arte con una historia emotiva, unos personajes que derrochan carisma, una jugabilidad adictiva, una banda sonora sublime y guiños a montones conforman uno de los mejores juegos que he podido probar.

Tal vez, objetivamente, no sea uno de los mejores juegos de la historia, y por eso no le doy un 10, pero si es de esos juegos que están hechos con cariño, con el alma de los diseñadores, que han querido transmitir más en nuestros recuerdos que en lo que vemos en la pantalla. Una obra atemporal que te marca y te llena.

Desde la redacción esperamos con ansia su secuela, y si pulen los defectos que tiene esta manteniendo su multitud de virtudes, podremos asegurar que puede ser el videojuego del año.


Suerte a Platinum Games con el desarrollo del juego y esperemos que nos brinden un digno sucesor para esta pequeña gran joya.



NOTA:9/10


Análisis realizado por: 
Daniel Gallego

0 comentarios:

Publicar un comentario