El nombre Nier actualmente ha cobrado más fuerza que nunca
gracias al anuncio de su secuela Nier: Automata (Platinum Games), que esperamos
vea la luz en 2017 en exclusiva para la plataforma de sobremesa PS4.
El título original, creado por Cavia en 2010 de la mano de
la experta en el género Square Enix, nos proponía un juego de rol nacido como
un spin-off de una de las sagas de la compañía, Drakengard.
Pese a no encontrar su hueco y ser un fracaso en ventas y criticas
iniciales, se ha convertido en todo un juego de culto y una joya dentro del
catálogo de PS3 que todo jugador debería probar y disfrutar.
Veamos que hace grande a este juego a continuación.
HISTORIA
Verano de 2049, Nier (un hombre de mediana edad en Nier/Nier
Gestalt o un hombre joven en Nier Replicant, cosas del público nipón) defiende
una tienda de los Shades que la acechan para proteger a su hija enferma, Yonah.
Al derrotarlos observa que la niña empeora.
Daremos un salto temporal de 1312 años, donde podremos
observar a los dos personajes viviendo en un pueblo construido sobre las ruinas
de la antigua ciudad, los pueblos están rodeados por portones evitando así a
los Shades que rodean las periferias.
Yonah padece la llamada “Black Scrawl” y esta se encuentra
en fase terminal, por lo que valientemente decide dejarlo todo y dedicarse a buscar
una cura para su hija. Se encontrará con Grimoire Weiss, un libro parlante que
le sugiere formar equipo para buscar la cura y usar la magia de Weiss. En su
viaje conocerán a Kainé, una guerrera solitaria y muy mal hablada, y a Emil, un
joven con los ojos vendados que petrifica a todo el que se atreve a mirarle sin
ella.
JUGABILIDAD
Como buen juego de rol de acción manejaremos a nuestro
protagonista en tercera persona por mapas separados por tiempos de carga
(bastante largos por cierto, y que pueden cortar el ritmo de juego) en un mundo
abierto, aunque no excesivamente grande.
Tendremos a nuestra disposición distintas armas, divididas
en 3 categorías (espadas, mandobles y lanzas) que variarán sus ataques y su
forma de combatir. Mediante ciertos materiales, que sueltan los enemigos o
compramos, podremos mejorar sus características y habilidades.
Gracias al Grimoire Weiss podremos usar su magia. Estos
hechizos consumirán nuestra barra de maná (que se recargará automáticamente) e
irán desde bolas de fuego, lanzas gigantes hasta escudos temporales.
Los enemigos no son excesivamente variados, algunos tendrán
escudos y otros serán más grandes, pero los verdaderamente destacables son los
jefes, que nos harán cambiar de estrategia ya que cada uno actuará de manera
diferente.
También se incluyen misiones secundarias que nos permitirán
desbloquear nuevas armas, conseguir materiales o ganar algo de dinero. Como
pasatiempo nos proponen la pesca o el cultivo.
PRESENTACIÓN
Siendo sinceros, el juego ya en la época estaba desfasado,
presentando unos escenarios vacíos, unas texturas obsoletas y un filtro de luz
asqueroso. Pero aún así Nier consigue impresionar y destacar por encima de
otras obras.
Las secuencias cinemáticas, muy abundantes, son
impresionantes y muy espectaculares en su mayoría. Los personajes tienen un
diseño muy atractivo y derrochan carisma, les cogeremos cariño enseguida, y
querremos saber más de ellos y su pasado. Hacen un grupo estupendo, sus
personalidades encajan a la perfección, por lo que al jugador le costará poco
sentirse identificado con ellos.
Los escenarios 3D son muy variados, pasaremos por desiertos,
pueblos, fábricas, templos, verdes llanuras y un largo etcétera. Las luchas que
nos ocurrirán aquí son igualmente notables, llegando a mostrar un gran número
de enemigos en pantalla.
Cabe mencionar que uno de los puntos más curiosos del juego
es que combina diversos géneros en él, cambiando la cámara en las diversas
mazmorras para darnos la sensación de que estamos en otro juego. Pasaremos de
3D a 2D, cambiar la cámara desde una perspectiva Diablo hasta una de los Zelda
clásicos, pasando por perspectiva top-down propias de los shoot´em up. Una
gozada que aporta variedad al título pese a mantener su jugabilidad intacta.
Y es que este juego está plagado de guiños a otros juegos
como los ya mencionados Zelda, Diablo, Resident Evil, Silent Hill, Final
Fantasy, aventuras de texto, shoot´em up…
MÚSICA
El principal motivo de que Nier sea una obra de arte es su
banda sonora. S-U-B-L-I-M-E. No hace falta decir más. La banda sonora se
compone principalmente de piezas acústicas melancólicas que están fuertemente
acompañadas de la voz de Emi Evans, cantadas en un idioma inventado formado por
muchos otros idiomas ya existentes.
Cada zona tiene una canción apropiada para él, algunas te
harán sentirte relejado y otras te pondrán los pelos de punta. No es para menos
que ya haya sido reconocida como una de las mejores bandas de los videojuegos,
y es que no hay una sola canción que te deje indiferente, todas están muy
cuidadas y aportan una barbaridad a la experiencia del jugador.
Otro punto positivo es el doblaje, exclusivamente en inglés
(por desgracia los textos también), con unas voces perfectamente elegidas para
los protagonistas. Se agradece que no esté censurado, ya que nuestros
protagonistas hablarán sin tapujos con un vocabulario no apto para todos los
públicos. Kainé especialmente nos sacará más de una sonrisa con las cosas que
tiene que decirnos.
CONCLUSIÓN
Qué más puedo decir de Nier, una obra de arte con una
historia emotiva, unos personajes que derrochan carisma, una jugabilidad adictiva,
una banda sonora sublime y guiños a montones conforman uno de los mejores
juegos que he podido probar.
Tal vez, objetivamente, no sea uno de los mejores juegos de la
historia, y por eso no le doy un 10, pero si es de esos juegos que están hechos
con cariño, con el alma de los diseñadores, que han querido transmitir más en
nuestros recuerdos que en lo que vemos en la pantalla. Una obra atemporal que
te marca y te llena.
Desde la redacción esperamos con ansia su secuela, y si
pulen los defectos que tiene esta manteniendo su multitud de virtudes, podremos
asegurar que puede ser el videojuego del año.
Suerte a Platinum Games con el desarrollo del juego y
esperemos que nos brinden un digno sucesor para esta pequeña gran joya.
NOTA:9/10
Análisis realizado por:
Daniel Gallego
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