jueves, 26 de mayo de 2016

REVIEW: "METAGAL"



METAGAL es el primer título lanzado en Steam por la compañia Retro Revolution, una pequeña desarrolladora que sólo cuenta con dos títulos de dispositivos móvil a sus espaldas y que se caracterizan por su peculiar diseño de personaje y su entorno en 16 bits. Este METAGAL viene con la idea de hacerse un hueco en Steam usando la filosofía jugable de un Megaman, tanto estéticamente como jugablemente. ¿Burda copia o algo a tener en cuenta?



HISTORIA

El Doctor Ligh...digo el Dr.Ray es el creador de unos Androides femeninos llamados GAL, los cuáles son robados por el General Creeper para... dominar el mundo. En el secuestro vemos que el primer androide de Ray (GAL 0X) esta trabajando para el malvado general. Sin mas remedio, el Dr.Ray transforma a META deprisa y corriendo en METAGAL para encontrar a sus hermanas androides y detener al villano de turno.

¿Os suena de algo esta historia? Sí, desde el momento que iniciamos el juego y aparece la cinemática inicial al título no se le saltan los colores por copiar punto a punto la historia del Megaman original. Veamos si en el aspecto jugable es igual de bueno que la saga en la que intenta imitarse.




JUGABILIDAD

Una vez terminada la cinemática comprobamos que tenemos cuatro fases a elegir (con dos desbloqueables), cada una con un Robot Master o GAL de turno a la que hacer frente. El desarrollo de las fases es también heredero de la saga de Capcom, con pinchos y caídas al vació por doquier. 

Avanzamos por el nivel haciendo frente a enemigos de múltiples tipos y, como peculiaridad, cada nivel tiene un subjefe y el jefe principal. En una de las decisiones mas extrañas del titulo, no contamos con un sistema de vidas convencional, sino que podemos usar unos extraños engranajes llamados REBIRTH. Si usamos el engranaje una vez hayamos muerto, reapareceremos en la misma sala en la que hemos caído. Sino, deberemos depender de los dos únicos Checkpoints que ofrece toda la fase; el primero al vencer al subjefe, y el segundo antes de enfrentarnos al jefe final. Los engranajes son muy escasos y nos encontraremos en nuestro poder con 2 como mucho por fase.

A pesar de que los Continue para reaparecer son ilimitados, los nulos Checkpoints dan la sensación de estar presentes para alargar la corta vida del título, ya que repetir una y otra vez niveles enteros de estas características por una caída al vacío llega a ser muy frustrante.


Nuestro personaje responde bien al mando y no hay Input Lag de ningún tipo (algo que fácilmente podría haber matado al titulo). Tenemos nuestro botón de salto y ataque principal, el cual va agotando nuestra barra de energía. Si tenemos la barra de energía al máximo, podremos usar un ataque especial, que van desde un MEGA BOOSTER (disparo cargado) a algún arma que hayamos robado a otras GAL tras derrotarlas.

Una de las pegas que iba a ponerle al título a la hora de hacer el análisis era la omisión de un botón DASH, ya que para realizar tal movimiento había que pulsar dos veces la flecha de dirección, algo bastante incomodo. Por suerte, esto se ha solucionado con un parche y ya podemos asignar un botón DASH a nuestro Joystick.

El juego se juega bien, es rápido, y bebe mucho mas de Megaman X que de la saga clásica en su frenetismo y rapidez.




PRESENTACIÓN

El título hace gala de unos sprites y escenarios que parecen sacados directamente de una Super Nintendo. Y no, no lo digo como algo negativo. La recreación a 16 bits es bastante decente y aunque obviamente no llegue al nivel de un Megaman X3 por poner un ejemplo, la labor es loable trabajando con un engine propio.

Cada GAL tiene su propio escenario (selva, fuego, aire...) y por ende su propio set de enemigos que le dan variedad al título y evitan que caiga en la monotonía visual.

La única opción gráfica que da la versión de PC es un borroso filtro Antialiasing que os recomiendo que NO activéis nunca, ya que hace que todo se vea peor. Esperemos que con futuros parches se añada una opción para cambiar la resolución, ya que la que viene por defecto es bastante baja.



MÚSICA

Lo de la música es algo curioso. El compositor ha usado el mismo tema una y otra vez pero compuesto de forma distinta. Por ejemplo, en el nivel de la instalación eléctrica, coge el tema y lo mezcla de forma Techno, o en el jefe final con tonos mas graves. A pesar del aspecto retro del título, la música no es 16 bits.

No desentona y algunos temas (o versiones del tema) acaban siendo bastante pegadizos, aunque hubiera preferido algo mas convencional conforme a la saga en la que esta basado el título, con un tema original por fase. Pero esto ultimo es algo subjetivo y no desmerece la labor del compositor.



CONCLUSIÓN

Como fan a ultranza del Blue Bomber que soy, puede que no pueda ser rotundamente objetivo con este título, ya que los únicos defectos que le encuentro son su duración y su pésimo sistema de Checkpoints.

Por lo demás, es un plataformas entretenido, rápido y bien realizado. Algo díficil, y no apto para gente con poca paciencia, que nos sirve como aperitivo (o como sustituto quien sabe) de Mighty No 9 hasta su lanzamiento. Desde la redacción esperamos que el título triunfe y nos de un METAGAL 2 que amplié y pula los defectos de este.


NOTA:7/10

-Mil gracias a RETRO REVOLUTION por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano





0 comentarios:

Publicar un comentario