martes, 5 de abril de 2016

REVIEW: "THE HOUSE OF THE DEAD"



Me encantan los juegos de pistola. Esos que ocupaban medio recreativo y que acaparaban la atención de todo el que pasara a su lado. Ya a mis ocho añitos pude ponerme la "chapita" de pasarme el Time Crisis 2 en un Arcade junto a mi primo, pero había una maquina que se nos resistía y de la cual mi primer recuerdo es no poder dormir por la noche tras jugarla. Fue años mas tarde cuando mi padre me compró la versión para PC cuando pude terminarlo (trás muchas noches más sin poder dormir). Adentrémonos pinches en... LA CASA DE LOS MUERTOS.




HISTORIA

Somos Thomas Rogan y "G", unos agentes de la AMS (Antes Muerta que Sencilla) que reciben la llamada de la novia de Rogan, Sophie, avisándonos críticamente de que al doctor Curien se le ha ido la olla en su mansión y pudiendo elegir entre hacer un sudoku y resucitar a los muertos ha optado por la opción mas chunga, así que nos ponemos pies en polvorosa y nos plantamos in situ con el fin de comprender que ha pasado y detener al doctor malo de turno.

Cliche? Si. Pero siendo consciente en todo momento de ello y sin pretender escribir aquí la historia del lustro (de hecho preguntadle a alguien que haya jugado el nombre del villano, a ver si se acuerda) y centrándose en lo que verdaderamente importa en un juego de estas características; la jugabilidad y la ambientación.



JUGABILIDAD

Tanto la cabina arcade original como sus diferentes versiones (PC y Saturn) nos permiten jugar a dobles durante el transcurso de toda la aventura y realmente se nota que el juego esta diseñado pensando en esto, ya que en mas de una ocasión os recordara que viene de un Arcade con mas de un momento "eh, hecha mas monedas hombre", con enemigos con una velocidad de ataque mas rápida que Sonic con tres Red Bulls en el cuerpo. Recordad, cuatro ojos (y dos pistolas) ven mejor que dos.

Para los que no conozcáis la saga (que lo dudo mucho), pensad en un Virtua Cop con zombies. Recargamos el arma disparando fuera de la pantalla (o tapando el cañón con la mano, recarga rápida ehehe), y contamos con 6 balas en nuestro cargador y un máximo de 5 vidas por crédito.

 La variedad de enemigos es digna de aplauso, ya que van desde el típico zombie esquelético hasta zombies con martillos, con moto-sierra, hombres de pantano, murciélagos, Freddy Krugers enanos... 

Cada uno de ellos con un estilo de ataque diferente, y que cuando veamos a muchos en pantalla tendremos que tener claras nuestras prioridades y atacar siempre al mas cercano o al mas peligroso (la única forma de averiguar esto es viendo la pantalla de Continue? muuuuchas veces).


Durante nuestra travesía por la mansión encontraremos a unos pobres científicos que corren como pollos sin cabezas, y que es muy recomendable que salvéis de las garras del zombie de turno ya que algunos sueltan un botiquín capaz de devolvernos una vida extra. 




Además, al final de cada fase a mayor numero de científicos rescatados, más probabilidades de reponer nuestras vidas tendremos. Pero cuidado, si erráis el tiro y os lleváis alguno por delante, perderéis una vida al instante.

También hay que estar atentos al escenario, ya que si disparáis contra barriles o cajas podréis encontrar objetos bonus para aumentar vuestra puntuación, o un jugoso botiquín.





El juego cuenta con 4 zonas, cada una con un jefe final de fase que cuenta con un punto débil (bastante obvio y que una imagen se encargara de recordarnos por si somos algo lerdos) y podemos variar la ruta que seguimos con determinadas situaciones (rescatando a determinado científico, destruyendo una trampilla, pulsando un interruptor). 

No varia el final del juego ni el enfrentamiento con el boss de cada zona, pero añade un componente de rejugabilidad bastante bueno al variar el recorrido y la posición de los enemigos.





PRESENTACIÓN

En su día, y teniendo una PlayStation en casa, mis ojos no podían creer lo que estaban viendo. Sombras proyectadas, personajes muy detallados (sobre todo los zombies), la soberbia ambientación de cada capítulo siendo los dos primeros, en la mansión propiamente dicha y los dos últimos, en el laboratorio subterráneo, dando una sensación de progresión excelente y metiéndote de lleno en el juego.

Pero sobre todo, lo mas impresionante (y no creo que fuera el primer juego que hiciera esto, lo desconozco) el desmembramiento de los enemigos. Ver como disparas a un zombie en el brazo y ver como se le cae y se acerca a ti sin el era lo mas parecido a jugar una película de zombies que yo había visto hasta ese entonces.

Soberbio para la época, de lo mas potente gráficamente que vio la luz en Model 2 (la placa de arcade en la que nació), y aun así vistoso y llamativo 19 años después. ¡Chapeau!

Es una pena que a día de hoy la única forma de jugar la versión Arcade sea a través de un emulador, ya que tanto la versión de Saturn como la de PC (siendo esta un triste port de la de Saturn) fueron bastante recortadas gráficamente. Suplieron esta lacra con nuevos modos de juego, pero los fans de la saga (entre los que me incluyo) desearían ver una versión doméstica digna de la cabina.




MÚSICA

La música del juego, compuesta por Tetsuya Kawauchi, es un trabajo muy notable ya que utiliza música de componente electrónico, con ciertas gotitas de Rock, sobre una partitura muy lúgubre y siniestra. Una mezcla muy rara, pero que funciona a las mil maravillas, y que encuentra su máxima expresión en el tema del jefe final del juego (que sería reutilizado en la secuela).

PD: Se que no tengo un apartado de sonido en mis reviews, pero una mención aparte al terrible y maravilloso doblaje del juego.Tan malo que resulta delicioso (cosa que se mantendría en secuelas posteriores).




CONCLUSIÓN

Me resulta horrores ser objetivo con este juego, y en el fondo de mi corazón desearía ponerle un 10 de nota final. Es una de mis sagas favoritas de Sega, me lo habré pasado cientos de veces, y es mi juego favorito de la saga

Pero el tiempo ha pasado, y hay un juego de la propia saga que lo supera con creces en cada uno de sus aspectos. Si no lo habéis jugado nunca o queréis iniciaros en el género de los Light-Gun, se me ocurren pocos sitios mejores para empezar

Una maravilla que daría lugar a una saga de cuatro entregas numeradas, y que por desgracia Sega tiene un pelín abandonada últimamente.


NOTA:9/10

Análisis realizado por: 
Mariano Miñano

0 comentarios:

Publicar un comentario