miércoles, 8 de febrero de 2017

REVIEW: "FIRE ARROW PLUS"

A pesar de no estar muerto del todo, el género SHMUP (o matamarcianos, como es conocido popularmente) no es ni la sombra de lo que era antaño. Si en nuestros días tenemos una saturación de FPS genéricos y clónicos de corte militar, en los 90 ocurría lo mismo con los SHMUPs, todo el mundo quería subirse al carro. De hecho, era tan popular que por las tierras niponas se realizaban concursos denominados modo Caravan. Este modo venían a ser versiones modificadas de juegos existentes que ofrecían limite de tiempo y tenían lugar en uno o dos niveles determinados, con el fin de conseguir la mejor puntuación o tiempo y ganar dicho concurso. Esto es algo que los desarrolladores, Team Grybanser Fox, saben muy bien, ya que se nota que se han inyectado en vena una cantidad sonrojante de títulos del género (Zenodyne R también es prueba palpable de ello) y ahora a modo de homenaje a estas peculiares competiciones prueban suerte con su siguiente título en PC: Fire Arrow Plus.

A pesar de considerarme un gran fan del género (juego de pena eso si), desconocía por completo la modalidad Caravan de estos títulos. Así que cuando inicie el título por primera vez esperaba encontrarme algo mas tradicional al estilo del anterior título del estudio, con sus fases y sus niveles de dificultad... Y si esperáis ese desarrollo mas convencional, el título quizá os decepcione.

El título no ofrece nivel de dificultad seleccionable alguno, nada mas empezar nos encontraremos con dos únicos modos centrados en el tiempo de la partida; 3 min y 5 min. Ese contador diríamos que es el delimitador de tiempo de nuestra partida, pero en realidad aquí actúa a modo de puntuación o Score, que es donde reside toda la chicha del título.

Durante esos minutos nos encontraremos en un escenario predeterminado en el que los enemigos comunes abundan y mantener pulsado el gatillo es fundamental para avanzar, amén de las omnipresentes bombas (imprescindibles en este peculiar género) cuya función no es solo limpiar la zona de enemigos, sino salvarnos de una situación peliaguda en la que en la pantalla se observen mas balas enemigas que nuestra propia nave.

Tras llegar al primer subjefe y ser violados sin piedad, al iniciar otra partida comenzamos a comprender el potencial que guarda el título en su interior: la rejugabilidad. No solo en esta segunda partida comprobamos que el subjefe al que habíamos hecho frente hará unos minutos atrás ha cambiado completamente de forma y de diseño, sino que hemos llegado a el con relativa facilidad.

Como decía al principio, el juego carece de opción de dificultad alguna. En su lugar, el título esta diseñado con una dificultad dinámica que varía dependiendo del rendimiento y destreza del jugador en cuestión. Es decir, cuanto menos muráis y mejor avancéis durante la fase, mas agresivos serán los enemigos y sus patrones de ataque. Siempre es de agradecer experimentos de esta clase, y mas en un género tan trillado como el de los SHMUPs.

Al igual que ocurría con Zenodyne R, el componente desbloqueo también esta omnipresente. Es decir, para desbloquear todos los modos de juego y exprimir todo el contenido que ofrece el título sera necesario dedicarle muuuuuchas partidas, tantas que sin duda echaran para atrás al usuario mas tradicional o casual que no este acostumbrado a este género.

Sin ir mas lejos, para desbloquear el tercer modo sera necesario hacer frente (no derrotar) a los 12 jefes del título, dependiendo del componente random de que aparezcan y de nuestra habilidad, por lo que os pasaréis mucho rato en este nivel que esconde muchas sorpresas y aleatoriedad en su interior.

Esa es la principal virtud y, al mismo tiempo, defecto del título. Con el fin de homenajear a esa curiosa competición japonesa, solo tenemos a nuestra disposición un solo nivel (aparte de un nivel bonus al cual se puede acceder en el modo 5 min). Un nivel fantástico, muy rejugable debido a que cada partida es distinta gracias a sus diferentes bosses y patrones de ataque enemigos pero... un nivel a fin de cuentas.

El título precisa de su rejugabilidad para ser disfrutado al completo, y el que no realice este paso se encontrara con una cantidad mínima de contenido. Por lo tanto, es un título pensado única y exclusivamente para el sector mas hardcore de los fanáticos del género SHMUP, aquellos que en su día le echaran horas y horas al Super Star Soldier Caravan.

Aun así, esta es una decisión de diseño deliberada con el fin de ser lo mas fiel posible al modelo de juego que intenta homenajear, y jugablemente sigue estando a gran nivel demostrando el buen hacer de estos muchachos/as en el género.

PD: Además de Fire Arrow Plus, el juego incluye de manera gratuita la versión preliminar o beta del título, Fire Arrow, siendo este un incentivo que se agradece bastante y un modelo que me hubiera gustado ver en otros títulos (como Duke Nukem Forever por ejemplo).

Aunque el mapa del fondo que nos acompaña durante la partida refleja que nos encontramos ante un título de bajo presupuesto, omitiendo ese detalle el título goza de una recreación técnica formidable.

Los modelados de los enemigos y jefes son notables y todo se mueve como la seda, recordándome a portentos técnicos de las recreativas de la época como Raiden Fighters.

Aun tienen margen de mejora, pero si con las pocas herramientas de desarrollo de las que disponen consiguen resultados así de buenos,  demuestran que sacan el máximo provecho de los utensilios de los que disponen, y eso aquí se valora incluso mas que el propio apartado técnico.

Dada la naturaleza del título y la escasez de fases, la música obviamente no contiene muchos temas.

Sin embargo, los pocos que tiene son de un nivel excelente, capaces de trasladarte desde el minuto uno a aquella época en la que las recreativas eran la única manera de jugar en """HD""" (o bueno, a algún que otro matamarcianos excepcional de las excelentes SNES o Mega Drive).

Sea como sea, la labor realizada por HEAVYVIPER aquí es sobresaliente, y espero ver todo su potencial desatado en el siguiente título del estudio.

Es difícil criticar la falta de contenidos cuando se trata de una decisión deliberada de los desarrolladores desde el comienzo, con el fin de homenajear a los Caravan SHMUPs de los años noventa.

Y, de hecho, cualquier crítica a este título sera muy subjetiva (como todas vamos, pero aquí mas que nunca), ya que el disfrute del título dependerá de las horas que le dediques a el si estas dispuesto a rejugarlo muchas veces.

Por lo demás, jugable y técnicamente el Team Grybanser Fox sigue demostrando su buen hacer en el género y, al precio que esta, es una ganga ya que ofrece también la versión anterior del título ofreciéndote dos juegos por el precio de uno.

Pero es un juego para una audiencia muy determinada, ya que solo los fanáticos mas hardcore del género sabrán sacarle todo el jugo, porque los demás jugadores lo único que verán sera una escasa e irrisoria falta de contenido. Aquí lo que importa es la Score, y si no entiendes esa frase, sera mejor que ni te acerques al título.

NOTA:6/10

-Mil gracias a TEAM GRYBANSER FOX por mandarnos una copia review del título!!-