martes, 14 de febrero de 2017

REVIEW: "ALWA'S AWAKENING"



Si bien es cierto que existe una saturación de títulos de temática retro, aquí en el blog descubrimos de la peor forma posible que hacer un trabajo correcto en este campo no es para nada fácil con el infumable Merger 3D. Dentro de este sector, sin duda los mas numerosos son aquellos títulos que intentan recuperar ese sabor 8 bits que ofrecía la NES (o la NASA para algunos). Los muchachos/as de Elden Pixels prueban suerte con Alwa's Awakening, que intenta precisamente eso, y si se trata de un simple reclamo comercial o un producto digno de ser recomendado lo comprobareis a continuación.




HISTORIA

Nuestra heroína, Zoe es enviada al mundo de Alwa con el fin de erradicar un mal que esta asolando las tierras, véase monstruos, esqueletos, fantasmas, demonios... Para ello, sera necesario conseguir las cuatro reliquias que custodian los protectores y cantarle las cuarenta al lord tenebroso de turno.

La historia es cliché y casi inexistente, pero a un título de estas características ni falta que le hace. Simplemente no esperéis aquí la historia del lustro.


JUGABILIDAD

Llegamos al apartado en el que un título de esta índole tiene que mostrar todas sus bazas, y en el cual nos hemos llevado unas cuantas sorpresas ya que lo que nos encontramos aquí no es el clon 2304 de Mario o Megaman, sino que coge varios elementos de sagas conocidas (y algunas no tanto) y los hace suyos.

Para empezar, su estructura sorprende dada la naturaleza 8 bits del título ya que no nos encontramos ante un desarrollo de fases convencional, sino un mapeado abierto al estilo Metroid o Castlevania (Metroidvania si lo preferís). Esto se traduce en un nivel de exploración muy inusual en juegos de este estilo (quizás Zelda II salvando las distancias) en el que sera vital tirar de mapa y puntos de guardado con el fin de no repetir zonas enteras again and again tras ser derrotados.



Por fortuna, estos puntos de guardado serán abundantes ya que la dificultad del título es bastante elevada debido a la escasa resistencia que nuestra heroína tiene frente a los ataques. 3 tristes golpes y seremos enviados al otro barrio. Huelga decir que habrá que jugar con cabeza y paciencia, y sacar el máximo provecho de nuestras habilidades mágicas.

Aparte de nuestro limitado ataque con bastón (limitado por el escaso alcance de este) contaremos con distintas habilidades mágicas que, a pesar de que su naturaleza no es de ataque y están diseñados para el plataformeo y poder acceder a nuevas áreas, si los usamos con cabeza podrán hacernos la vida mas fácil de cara a enfrentarnos a los enemigos.



Por ejemplo, el primer hechizo que desbloquearemos sera invocar un cubo verde. Aparte del lógico uso de subirse encima y alcanzar mayores alturas, también podrá ser usado a modo de escudo contra enemigos, o incluso para empujar a estos por precipicios. Mas adelante obtendremos una burbuja que nos permitirá elevarnos por un corto tiempo, y también nos permite experimentar para alcanzar a enemigos a los que no llegaríamos normalmente y asestarles con nuestro bastón el golpe de gracia.

Estos poderes están heredados directamente de un juego muy poco conocido de NES llamado Solstice, y aunque la naturaleza y estructura de aquel eran completamente diferentes (pequeñas zonas en las que superar un par de puzzles), los muchachos de Elden Pixels han trasladado estas habilidades a un escenario Metroidvania increíblemente bien. 



No podían faltar en este compendio de géneros los jefes finales, que se convierten en lo mejor del título, ya que requieren mucha cabeza y saber cuando asestarles un golpe. Es decir, memorizar sus patrones y estar preparados para todo, como antaño. No bastara con machacar el botón de ataque cerca de ellos y el uso de las habilidades mágicas sera necesario para derrotarles.

Si estos combates nos parecen demasiado difíciles, a lo largo de los escenarios encontraremos unos orbes de cristal, que recomiendo encarecidamente recoger ya que no solo aumentan la barra de magia de nuestro personaje, sino que si recogemos cierto numero de ellos a la hora de llegar al jefe final le quitaremos vida automáticamente antes de comenzar el combate, facilitándonos la tarea de derrotarlo.

Además si exploramos todo el mapa concienzudamente podremos adquirir determinados items que, si bien no son completamente necesarios para llegar al final de la aventura, si que nos harán la vida mas fácil, como la cantimplora, que podremos llenar en los pozos y nos permite recuperar vida (por dios, coged la cantimplora).



El tirón de orejas viene de parte del plataformeo. No, no esta mal desarrollado ni hemos encontrado zonas con dificultad artificial (vamos, hechas con mala leche). No, menos mal que no se trata de eso. Simplemente pienso que la velocidad de salto de nuestro personaje es extremadamente lenta, dejándonos desprotegidos en mas de una ocasión en las que tendremos la sensación de haber podido evitar perder vida si la mecánica de salto hubiera estado mas pulida

Sin embargo, no esta lo suficientemente rota como para romper el título y casi no empaña el resto de apartados jugables del título, por lo que Alwa's Awakening se convierte en un plataformas con mucha exploración en 2D muy recomendable, entretenido y desafiante, que no da la mano al jugador en ningún momento y lo fuerza a experimentar con los poderes mágicos de la protagonista, ofreciéndonos en esos casos los momentos en los que mas brilla el título.



PRESENTACIÓN

Aunque la recreación son sabor a NES es formidable, y el trabajo de sprites y personajes (sobre todo el de Zoe, muy bien animada) es notable, la casi nula variedad de escenarios hace que un apartado casi perfecto baje muchos enteros.

Como digo, es un trabajo digno de elogio pero hay ocasiones (sobre todo durante las mazmorras) que nos dará una sensación de deja vu, de haber estado en esa estancia ya pero con las paredes cambiadas de color.

Es una pena porque fuera de ellas el título es capaz de mostrar escenarios y sprites de una calidad excelente. Puede que la naturaleza de exploración de mazmorras del título haya encorsetado a los diseñadores y no les haya permitido alcanzar todo su potencial (que sin duda se aprecia a ratos).



MÚSICA


En un título retro es vital que la aventura sea acompañada por melodías pegadizas y de calidad y, por fortuna, este ha sido el caso.

La banda sonora compuesta por Robert Kreese nos ofrece chiptunes tan fieles al hardware original que incluso pueden reproducirse en una NES de verdad (con un cartucho especial creado para ello, muy curioso).

La pena es que, a pesar de ser temas de gran calidad, al trabajo en conjunto le falta mucha variedad y esto hará que en ocasiones nos de la sensación de estar escuchando el mismo tema una y otra vez.


CONCLUSIÓN

A pesar de haberse quedado a dos peldañitos para alcanzar la perfecta recreación audiovisual de 8 bits y que sus mecánicas de salto podrían ser un poquito mejores, es innegable que nos encontramos ante un juego hecho con cariño, por y para amantes de los plataformas de NES.

Su peculiar mezcla de estilos (Zelda II, Solstice y Metroid) lo hace destacar con un sabor propio que nos obliga a experimentar con nuestras habilidades como hubiéramos hecho antaño, con unos excelentes jefes finales y un desarrollo de la aventura que no nos dará la mano en ningún momento.

Si, es un título difícil y moriréis un montón de veces. Pero ahí esta la gracia y la magia del título, en devolvernos atrás en el tiempo cuando los juegos no eran pasilleros y no había un tutorial de una o dos horas que nos explicara como iba todo el asunto. Y consigue todo esto sin recurrir a trucos baratos como dificultad artificial o posiciones de enemigos tramposas.

Sin ser pefecto, sigue siendo una joyita con tanto alma y dedicación en cada uno de sus sprites que difícilmente creo que os decepcione, y seguramente para el próximo trabajo del estudio y siguiendo el buen hacer de este título, nos encontremos con algo de la liga de Shovel Knight, Megaman 9 o Maldita Castilla EX.



NOTA:8/10

-Mil gracias a EVOLVE PR por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano









0 comentarios:

Publicar un comentario