miércoles, 26 de octubre de 2016

REVIEW: "MALDITA CASTILLA EX"



Locomalito es un desarrollador español de videojuegos independiente, que junto su compañero de fatigas Gryzor87 (compositor de las bandas sonoras) han creado títulos de una calidad altísima, y al irrisorio precio de... nada. Todos sus títulos se encuentran en su página web de forma gratuita y son bastante apreciados por la comunidad, sobre todo el título que hoy nos ocupa, Maldita Castilla, que recibe una versión mejorada y comercial titulada Maldita Castilla EX. La pregunta es, ¿que añade esta versión para justificar su compra pudiendo conseguir el título de forma gratuita?



HISTORIA

Los demonios han utilizado las lágrimas de una joven bruja para crear una llave que les permita salir del inframundo y están sembrando el terror por toda Castilla. El rey, preocupado, manda a sus cuatro mejores caballeros a poner fin a esta amenaza.

Tomamos el papel de Don Ramiro, uno de esos cuatro caballeros, en una aventura totalmente arcade que si bien la historia no desempeña un papel importante, si que ambienta el título a las mil maravillas y le da a todo el título una razón de ser.



JUGABILIDAD

¿Habéis jugado alguna vez a Ghosts 'n Goblins? Si la respuesta a vuestra pregunta es si, me atrevería a deciros que os saltarais toda esta sección. De todas formas, vamos a indagar un poquito mas en lo que el título nos ofrece en el plano jugable.

El título no esconde en ningún momento sus inspiraciones, que van desde el ya mencionado Ghosts 'n Goblins a Rygar o Tiger Road. Esto se traduce en una aventura puramente arcade, con un desarrollo de fases lineal y que normalmente acaban con el jefe de turno (también hay unas cuantas fases de bonus por el camino).

Sin embargo, no consideraría al título burda copia ya que añade elementos propios e incluso mejora en algunos aspectos jugables a los títulos en los que se inspira. Para empezar, Don Ramiro no muere de dos golpes (ni se le cae su armadura ni queda en calzoncillos). Contamos con una barra de vida (representada por corazoncitos a lo Zelda) que nos permite aguantar tres golpes antes de ver a nuestro personaje sucumbir en batalla. 



Don Ramiro cuenta con un arma principal y un hueco para llevar un arma u objeto secundario. Esta versión incluye las dagas, que no estaban en el título original y es bastante útil contra enemigos voladores debido a su alcance y rango.  Lo curioso de las armas del título es que todas infligen el mismo daño, así que lo único que tendremos que tener en cuenta sera sus otras características como la velocidad de ataque, la distancia... Las hoces son geniales para los enemigos finales, pero nos dejaran vendidos en mas de una ocasión contra enemigos corrientes.

El manejo de Don Ramiro es bastante sencillo, con muchas similitudes con el de Sir Arthur, como ser empujado hacia un lado al recibir un golpe (terrible sobre todo al lado de precipicios) o no poder controlar la dirección de nuestro salto una vez en el aire. Sin embargo, el control no es tan rocoso como parece y con cada muerte tendremos la certeza de que hemos hecho algo mal nosotros, y no el juego.

En cuanto a los objetos secundarios, contamos desde familiares que aumentaran nuestra potencia de ataque, escudos para librarnos de un golpe, o las llaves que serán necesarias en muchas ocasiones para avanzar...o no.



Maldita Castilla es un título que esconde muchos secretos en su interior, desde zonas a objetos ocultos que favorecen la rejugabilidad del título. De hecho, para obtener el verdadero final y poder enfrentarnos al jefe final del juego tendremos que encontrar 5 lágrimas antes de enfrentarnos a Medusa.

Para terminar, esta versión comercial incluye dos nuevas fases y objetos y armas nuevos, por lo que si nunca habéis probado el título os recomendamos empezar por esta versión aunque tengáis que pasar por caja (ya que os aseguramos de que vale cada céntimo que cuesta).

Poco mas se puede decir del título para explicaros como funciona, únicamente decir que el título no solo emula a la perfección el feeling de una aventura 2D arcade de mediados de los 80, sino que en muchos aspectos incluso lo mejora. Es una carta de amor para los fans del retro, con una jugabilidad a prueba de bombas sin ningún momento de dificultad artificial ni ninguna triquiñuela por el estilo para alargar su duración (eso si, no es un juego fácil ni por asomo).



PRESENTACIÓN

El mejor piropo que se le puede hacer a este apartado es que si viajara en el tiempo y pusiera este título en una máquina recreativa, pasaría completamente por uno de los triple A de Capcom de mediados de los 80.

Una recreación y un detalle asombrosos, con unos pixels y un diseño de niveles (todos ellos muy variados) geniales. Un apartado en el que se palpa el cariño y la atención que se le ha dedicado a este proyecto.

*Esta versión incluye varios escalados de imagen para jugar la aventura a nuestro gusto, ya sea sin bordes, estirada, con el efecto scanlines...



MÚSICA


Al principio del análisis mencionábamos la importancia de Gryzor87 en las producciones de Locomalito, y no es para menos. Sin una banda sonora a la altura, el título perdería el encanto arcade que intenta vender. Por fortuna, este no es el caso.

Todas y cada una de las melodías de la banda sonora son de una calidad excelente, todas ellas realizadas con el chip FM Yamaha YM2203, el cuál fue usado en infinidad de máquinas recreativas de la época, con tonos que acompañan a la perfección todos y cada uno de los niveles del título.



CONCLUSIÓN

A pesar de contar con suficientes retoques y mejoras frente a la versión gratuita del título, no deja de ser el mismo juego. Sin embargo, un trabajo tan redondo y mimado como este merece ser comprado no una, sino varias veces, aunque sólo sea para apoyar al desarrollador.

Es cierto que existe una saturación indie de títulos de marcada temática retro para atraer al consumidor, pero el título que nos ocupa no se limita a parecer retro, sino que se siente y se juega como tal, entrando en una categoría que muy pocos han conseguido entrar (como Shovel Knight o Megaman 9).

Una delicia para todos los que crecimos echando moneditas en los salones recreativos, que no se limita a copiar a los mas grandes, sino que se atreve a incluso mejorarlos en ciertas mecánicas jugables.


NOTA:9/10


-Mil gracias a ABYLIGHT STUDIOS por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano







0 comentarios:

Publicar un comentario