sábado, 17 de septiembre de 2016

REVIEW: "GOD EATER 2: RAGE BURST"

En 2004, Capcom lanzó al mercado la primera entrega de la saga Monster Hunter para Playstation 2. El juego paso sin pena ni gloria debido a que se apoyaba en sus mecánicas multijugador online y por aquel entonces las consolas llevaban ese tema casi en pañales. Poco se iban a imaginar que al portear este título a la hermana pequeña de la consola (PSP) se convertiría en un bombazo en Japón que lanzaría no solo infinidad de secuelas, sino de copias y nuevas franquicias dispuestas a aprovechar el tirón y el género jugable que esta saga había creado: juegos de caza o hunter. Una de esas copias fue God Eater en 2010, el cual a pesar de no esconder sus referencias, supo distinguirse del resto gracias a su calidad y peculiar ambientación. Su secuela, lanzada originariamente en PSP con una versión mejorada en PSVita y PS4, se lanzó hace un año en Japón, y nos llega ahora a Occidente un año mas tarde, conservando casi todas sus virtudes intactas.

El juego nos situa en un 2074 bastante utópico en el que la Tierra ha sido arrasada por unas misteriosas criaturas conocidas como Aragami. Las fuerzas terrestres, inferiores en número, deciden desarrollar la unidad God Eater. Los miembros de este escuadrón van equipados con armas que son extraídas directamente de los Aragami, y sólo unos pocos son compatibles con estas armas debido al tipo sanguíneo (de ahí el nombre de nuestra unida, Sangre).

Por suerte (o por desgracia) somos uno de los pocos afortunados compatibles con este equipamiento y debemos embarcarnos en numerosas misiones con el fin de acabar con la amenaza de una vez por todas.

La historia se encuentra mas presente aquí que en la primera parte, con mayor numero de cinemáticas y diálogos, pero en el momento en que aparece la típica waifu hiperactiva ofreciéndonos un bocadillo nuestro cerebro desconecta y lo único de lo que se preocupa uno es de dar caza a los monstruos de turno sin hacerse demasiadas preguntas.

Nada mas iniciar nuestra partida, nos encontraremos con una pantalla de creación de personaje algo simple y rudimentaria (sin muchas opciones) que servirá para crear nuestro propio personaje en el juego. Nuestro personaje es un mudo de aquellos (a lo Gordon Freeman) y nadie se dirigirá  a nosotros por nuestro nombre.

Una vez creado y reclutado, y tras un largo y tedioso tutorial, nos encontraremos en el lobby de nuestro cuartel general, en el que podremos aceptar misiones o hablar con determinados personajes ya sea para conocer algo mas de ellos o directamente por obligación para "disparar" una cinemática que nos permita avanzar en la historia. También encontramos en este lobby unos terminales que sirven prácticamente para todo lo relacionado con nuestra personalización.

En estos terminales podremos administrar nuestro equipamiento, comprar armas u objetos, mejorar nuestro equipo, personalizar las habilidades de los miembros de nuestro escuadrón... Aunque uno se termina acostumbrando, las opciones de personalización no están tan bien explicadas como deberían y calzarlas todas en un mismo sitio puede marear y despistar a mas de uno.

Mientras estamos en el lobby podremos invitar a jugadores online para que se unan a nuestra escuadra y poder jugar toda la aventura en compañía. Esto es muy recomendable, ya que aunque si jugamos solos iremos acompañados por personajes controlados por la IA, es un juego que esta pensado para jugar con amigos, sobre todo en los monstruos y misiones mas difíciles.

Al aceptar una misión, nos dirigiremos al montacargas para desplazarnos al área de la misma. Si habéis jugado a algún Monster Hunter con anterioridad os sentiréis como en casa desde el minuto uno. La acción se desarrolla en una pequeña área (demasiado pequeñas de hecho, supongo que debido a la herencia pórtatil del título) en la que tendremos que eliminar a todas las criaturas de la zona en un tiempo limite.

Contamos con tres armas principales en todo momento: un arma cuerpo a cuerpo, una de fuego y un escudo. Con el arma cuerpo a cuerpo podremos realizar los típicos combos con dos botones de ataque (uno fuerte y otro ligero). Los ataques varían según el arma que llevemos equipada. No se maneja igual un martillo que una espada ligera.

El arma de fuego es bastante curiosa, ya que al llevarla casi parecerá que estamos jugando a un shooter en tercera persona, incluso con la opción de poner una mira en pantalla y desplazarnos lateralmente apuntando con el joystick derecho. Podremos cambiar el tipo de munición de esta arma, ya que cada uno afectara mas o menos a determinados tipos de enemigos.

El cambio entre arma y arma es casi automático y alternar entre ellas es muy cómodo, sin dejarnos vendidos en ningún momento. Lo que es peculiar del título es su sistema de "looteo", en el que usaremos nuestra arma para devorar enemigos. Al principio se hace algo tedioso y uno piensa que seria mas cómodo acercarse al enemigo caído y pulsar un simple botón para recoger los objetos que ha tirado, pero está mecánica le ayuda a diferenciarse de su rival directo y permite a los jugadores no centrarse tanto en el looteo y mas en el combate, ya que realizar esta acción lleva unos cuantos segundos.

Si el looteo y la personalización de personajes y equipos no es lo vuestro, siento deciros que este título no es para vosotros. Las misiones se vuelven al poco tiempo muy repetitivas, todas bajo la misma estructura; ve aquí y limpia la zona de enemigos. Rara vez vemos una misión que tenga un objetivo distinto a este. Como decíamos mas arriba, es un título para jugar en compañía, jugando sólo la escasa variedad y repetición se muestran mas pronto de lo esperado.

Habiendo probado ambos títulos, las diferencias con la entrega anterior son casi nulas. Es una secuela muy continuista que incluso reutiliza escenarios de la entrega anterior.

Lo que si hay que aplaudir a Bandai Namco es que por la compra de este te regalan la remasterización del primer God Eater, con todas las mejoras de la secuela aplicadas al título original y, obviamente, con modo online también incluido, Te llevas la saga al completo (por el momento) por el precio de uno. Ojala todas las compañías realizaran estos detallitos con el usuario mas a menudo.

Vamos a ser francos desde el primer momento: por mucho que en la caja ponga que es un juego de Playstation 4 y se juegue en una Playstation 4, no es un juego de Playstation 4.

El título vio la luz en Japón en PSP, y después fue porteado a PSVita y Playstation 4 con menos mimo que el de ciertos títulos de condiciones similares (Type 0 HD por poner un ejemplo). Escenarios muy pequeños con texturas y efectos muy pobres con unos enemigos que cuentan con una carga poligonal francamente baja, y capado a 30 FPS. No nos explicamos porque, ya que la versión de PC si que va a sus gloriosos 60.

Sólo el diseño de personajes (los cuales si que reciben una mejora apreciable en comparación a la versión de PSP) y el diseño artístico de los enemigos, salvan un apartado gráfico que es muy justito, pero sabiendo de dónde viene, tampoco nos podemos poner muy quisquillosos.

Un apartado con luces y sombras. Por un lado, tenemos una EXCELENTE banda sonora, con temas magníficos compuestos por orquesta y coros, que escuchados en un equipo de sonido envolvente son una gozada, que ambientan sobre todo las batallas con los jefes finales a la perfección.

Por otro, tenemos un doblaje al inglés muy regulero, que encima de todo cuenta con una mezcla de sonido pésima. En las cinemáticas la calidad de sonido de los diálogos es criminal, dando la sensación que los diálogos se grabaron con un micro de los chinos y porteados en mono.

Uno no se explica que ha pasado aquí y muchas publicaciones han pasado por alto este error que ha tocado la moral a muchos usuarios, ya que las voces fuera de las cinemáticas si que se oyen perfectamente. Un bug bastante extraño que esperemos que se solucione pronto.

En cuanto a los efectos de sonido como espadas, gritos, golpes... simplemente cumplen y no son nada destacable, pero pasan completamente desapercibidos gracias a la genial banda sonora.

God Eater 2 ha llegado a nuestras tierras un año tarde, pero no defrauda y encantara tanto a los fans del primer título como a los que alguna vez hayan pasado la tarde entera cazando monstruos en sus PSP con la saga Monster Hunter.

La historia es casi inexistente y la presentación es muy mejorable, pero si jugáis con tres amigos más tenéis horas y horas de diversión si os gusta este género, tanto con este como con la remasterización de la primera parte, en un título que nos deja con ganas de más y deseosos de ver un God Eater 3 desarrollado específicamente para la nueva generación.

Eso si, si vuestra intención es jugarlo en solitario, este no es vuestro juego.

-Mil gracias a BANDAI NAMCO por mandarnos una copia review del título!!-