miércoles, 21 de septiembre de 2016

REVIEW: "DEAR ESTHER: LANDMARK EDITION"



El panorama modder nos ha dado muchas alegrías en el PC con juegos o mods ya considerados de culto. Desde Counter Strike a Team Fortress pasando por títulos menos conocidos (pero igualmente bien considerados) como The Stanley Parable o Nightmare House. Es curioso, pero todos estos títulos (incluido el que nos ocupa) se apoyan en el motor gráfico Source, propiedad de Valve. Puede que debido a que sea más fácil trabajar con el o que logre resultados mas convincentes en menos tiempo. Los muchachos británicos de The Chinese Room sorprendieron en 2008 con la modificación libre Dear Esther, que unos años mas tarde fue comercializada como juego independiente debido a su buena acogida. Ahora nos llega una versión mejorada de la misma confeccionada para consolas de nueva generación, comprobemos si ha mantenido bien el tipo.




HISTORIA

Aparecemos en el puerto de una isla aparentemente desierta con poca idea de que hacemos allí y lo que hemos venido a buscar, lo único que sabemos a ciencia cierta es que nuestro personaje (o el narrador) constantemente lee unas cartas dirigidas a Esther, las cuales van desgranando poco a poco mas detalles de la trama.

Dado que lo importante en este título es la historia que relata, no desvelaremos mucho mas. Aunque si hay que decir que la historia es muy ambigua y esta planteada de tal modo para que cada jugador una vez la termine saque sus propias conclusiones

No existe a día de hoy una respuesta clara a ciertas preguntas que la trama plantea. Esto no sera del gusto de todos los jugadores, pero sin duda es una decisión deliberada por parte de los desarrolladores y al menos resulta bastante original.

(Nota adicional: Esta versión incluye una opción para incluir comentarios de los desarrolladores durante la partida, que sin duda ayudaran a comprender mas la historia del juego).



JUGABILIDAD

Afrontar un análisis de un título como Dear Esther no es una tarea sencilla. El título pertenece al subgénero de juegos en primera persona experimentales (como el ya mencionado The Stanley Parable). ¿En que se traduce esto? En que el pilar fundamental es la historia, mensaje y ambientación, ya que si hablamos de jugabilidad propiamente dicha es NULA.

En la hora de duración aproximada que tiene el título, lo único que hacemos es caminar, caminar, caminar y caminar explorando nuevas localizaciones a lo largo de esta peculiar isla. Ni siquiera hay cartas u objetos que debamos recoger, o partes en las que se requiera habilidad por parte del jugador con cosas tan sencillas como encender una linterna (el juego lo hace automáticamente por nosotros).

Es cierto que en esta clase de títulos el juego es simplemente un vehículo para el avance de la trama, pero la nula jugabilidad unida a la ambigüedad de la historia dejan un sabor de boca agridulce al jugador. Es de esos títulos que lo amas o lo odias, no hay termino medio.

Como nuevo añadido frente a la anterior versión de PC, se ha añadido un punto de mira. Uno no entiende la inclusión de esto en un título en el que ni disparamos ni realizamos ninguna acción que requiera de esto, aunque habrá gente no acostumbrada a los shooters que agradezca este añadido para evitar mareos y desorientación (como mi buen compañero bloggero).



PRESENTACIÓN

Creo, sin temor a equivocarme, que este es el apartado por el cual tantos elogios se llevo el título (tanto el mod como su versión comercial lanzada posteriormente). A pesar de que se lanzo con el motor gráfico Source de base, en esta versión se ha cambiado por Unity 5.

Suponemos que por motivos de compatibilidad con las consolas de sobremesa, o por hacer el porteado mas cómodo, ya que el título luce casi igual que antes. ¿Es esto algo negativo? Para nada.

Con una presentación a 1080P el título nos ofrece unos escenarios fabulosos, ricos de detalles como el viento sobre la vegetación, el oleaje... Si bien es cierto que hay unas cuantas texturas que nos recuerdan que estamos ante un título de hace casi una década, las estampas que ofrece su diseño y arquitectura siguen dejando con la boca abierta.

Es de esos títulos en los que nos pasaremos mas tiempo haciendo capturas que jugando (mención especial a la preciosa cueva de hielo, donde el título muestra su mayor músculo técnico).



MÚSICA

Un apartado meramente funcional, que si bien es cierto ambienta el juego a las mil maravillas, no ofrece ninguna pieza memorable.

Una banda sonora en donde predomina un lento piano, acompañado a veces de algún que otro violín que ayudan a reforzar la idea de que estamos solos en esa isla, pero poco mas.



CONCLUSIÓN

La adición de este título al catálogo consolero no deja de ser extraña. Suponemos que se deba para dar a conocer la "precuela" de su reciente título , Everybody's Gone To The Rapture (el cual es incluso mas lento que este).

Si bien es cierto que hay un determinado tipo de público al cual le encanta este subgénero, si sois primerizos creo que Dear Esther no es la mejor opción para iniciarse en el. Si la historia de base fuera mas memorable quizás esto sería distinto, pero estamos hablando de un título de una hora de duración en el que solo caminamos y cuya historia es tan ambigua que no resultara del gusto de todos.

Mi recomendación es que empecéis por el grandísimo The Vanishing Of Ethan Carter, y si os ha gustado el planteamiento y veis este título de oferta, dadle una oportunidad aunque solo sea para disfrutar de sus maravillosos escenarios, porque tristemente no ofrece mucho mas.


NOTA:6/10

-Mil gracias a PREMIER por mandarnos una copia review del título!!-

Análisis realizado por: 
Mariano Miñano


0 comentarios:

Publicar un comentario