jueves, 28 de julio de 2016

REVIEW: "LOVELY PLANET ARCADE"


QUICKTEQUILA es un desarrollador independiente en cuyo haber solo figuraba un solo titulo: Lovely Planet. El título llego a PC en 2014 y ofrecía un shooter de aspecto muy mono y minimalista que ocultaba en su interior una dificultad casi infernal destinada sobretodo a speedrunners y gente con mucha paciencia. Posteriormente obtuvo cierta fama y fue porteado a diversas consolas de sobremesa. Ahora, y sin hacer mucho ruido, nos ha aparecido de la nada esta "secuela" en forma de Lovely Planet Arcade. Comprobemos si puede recuperar la magia del primer título.



HISTORIA

Al igual que el primer título, carece completamente de historia alguna. Ni siquiera de un texto de introducción para decirnos donde estamos ni por que estamos matando a estos pobres hombrecillos verdes tan simpáticos.

Aun así, dada la naturaleza del título no se echa de menos ni creo que sea necesaria.



JUGABILIDAD

El manejo y control del título es muy sencillo. Contamos con una escopeta con munición ilimitada y nuestro objetivo en cada fase es eliminar a todos los enemigos del nivel y atravesar un pilar para pasar al siguiente. ¿Sencillo, verdad? Nada mas lejos de la realidad

Un sólo rasguño a nuestro personaje y tendremos que repetir el nivel desde cero. Puede parecer tedioso, pero teniendo en cuenta que cada nivel suele durar 10 segundos a lo sumo, se trata más de un ensayo y error hasta picarnos y conseguir la mejor puntuación posible.

El juego se divide en cuatro actos, y aunque el primero es bastante amigable y servirá para hacernos con los controles, a mitad del segundo ya empezaremos a vislumbrar esa dificultad que hacía especial al primer título. Desde variaciones de enemigos (con algunos muy originales como unos que son capaces de hacernos entrar en una especie de tiempo bala al eliminarlos) hasta variaciones de objetivos con la inclusión de monedas. 



En ciertos niveles es necesario encontrar un determinado numero de monedas, que no actuaran como bonus sino como requisito para poder terminar el nivel y cuya inclusión nos ha parecido poco acertada debido a la siguiente decisión del desarrollador: la eliminación del componente plataformas.


Si bien es cierto que puede que os este dando un dolor en la barriga de pensar en un plataformas en primera persona, el primer Lovely Planet no solo llego a hacerlo de manera correcta, sino que le añadía un componente jugable y una variedad de niveles que hacían que no se volviera repetitivo tras diez fases.

Con este, por desgracia, no podemos decir lo mismo. La variedad de escenarios es nula, y aunque se intenta compensar esto con una excelente variedad de enemigos (que era una de las mayores lacras del original), ver una y otra vez el mismo poblado llega a cansar y resultar monótono.



Para mas inri, además de la completa eliminación del plataformeo, se ha eliminado el Free Aim. Es decir, solo podremos apuntar hacia delante, y nos parece una decisión bastante estúpida teniendo en cuenta la rapidez y perfección en la que debemos ejecutar cada nivel para salir ilesos. Se siente mas como un añadido de dificultad artificial mas que un retorno a los FPS clásicos.


Se agradece que el desarrollador haya querido probar terrenos nuevos y no hacer un copia y pega de el original, pero me temo que eso es lo que los fans del título original estaban esperando, y la eliminación de mecánicas jugables y simplificación del control no ayuda. Si se simplifica el control, también se debe disminuir la dificultad, y no ha sido el caso.



PRESENTACIÓN

Tal como en el juego anterior (y me atrevería a decir que corre sobre el mismo engine) el diseño artístico tanto de niveles como enemigos es muy minimalista y simplón. No hay sombras y el aspecto de los enemigos parece sacado (salvando las distancias) de algún comic manga.

Es un estilo muy particular que solo atraerá a un determinado numero de personas (a mi en lo personal me parece bonito y original).

La simplona presentación se ve compensada en que cualquier ordenador no tendrá (o no debería) ningún problema en correr esto a 60 fps o mas, imprescindible para hacer frente a las infernales pruebas de los últimos actos donde debemos tener reflejos de águila.




MÚSICA

En mi opinión, una de las razones por las cuales volvía una y otra vez al título original era por la música, con esos tonos alegres y pegadizos que parecían sacados de un plataformas japones de los 90. A pesar de lo infernal que podía resultar un nivel, siempre lo repetías sin alterarte por lo alegre que era la musiquita.

Por fortuna, Calum Bowen vuelve a componer en esta secuela manteniendo los tonos y estilo, y aunque creo que su trabajo aquí no esta a la altura del anterior, sigue siendo una gozada de OST que resulta igual de pegadiza y que se convierte desde ya en lo mejor del título.




CONCLUSIÓN

Me resulta difícil decir esto porque me encanto Lovely Planet, pero esta "secuela" elimina la mayoría de conceptos que hicieron de aquel un título querido por una pequeña comunidad de speedrunners. La nula variedad de escenarios, la eliminación de las plataformas y la simplificación de los controles le hacen un flaco favor a la hora de hacer frente a la endiablada dificultad del título.


Estoy seguro de que esta (y muchas más criticas así) sirvan no para hacer daño al desarrollador, sino para que nos de ese Lovely Planet 2 que la comunidad realmente quiere y que esto se quede en un experimento probando cosas nuevas, que aunque no haya salido del todo bien no deja de ser admirable.

Sólo los que disfrutaron del original sabrán sacarle algo de jugo a este, ya que el resto no encontrara aquí nada que lo atraiga, y el jugador casual debe alejarse lo mas lejos posible.



NOTA:6/10

-Mil gracias a EVOLVE PR por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano










0 comentarios:

Publicar un comentario