viernes, 24 de junio de 2016

REVIEW: "THIS WAR OF MINE: THE LITTLE ONES"



11 bit Studios es una desarrolladora con sede en Polonia que inició su andadura en este mundillo de la mejor forma posible con Anomaly: Warzone Earth. El juego era un juego de estrategia y tower defense que fue muy bien recibido ante la critica. Pero su mayor éxito vendría de la mano de This War Of Mine, con su peculiar acercamiento a la guerra en formato videojueguil. Gracias a su multitud de premios, le ha permitido aparecer en diversas plataformas como las consolas de la actual generación, incluyendo su DLC, el cual procederemos a analizar a continuación.



HISTORIA

El juego toma lugar en un conflicto militar inspirado en la guerra de Bosnia, concretamente en el asedio de Sarajevo, que duró 4 años y se cobró unas 14.000 vidas, la mayoría de ellas civiles. La peculiaridad del título es que no tomamos el papel de un soldado tremendamente adiestrado o con ansias de venganza, sino que veremos el conflicto a través de los ojos de un civil o grupo de civiles, con la inclusión de los niños en el DLC.

No hay lo que es historia propiamente dicha, ya que no hay ni diálogos ni textos que ayuden a formar cualquier tipo de trama. Cada historia la crearemos nosotros durante las partidas. 



JUGABILIDAD

Como ya comentábamos en la historia, no controlamos a ningún militar ni nada parecido. El título es una mezcla entre gestión y supervivencia, pudiendo hacer todas las acciones mediante el ratón e indicando la dirección a seguir a cada uno de nuestros personajes.

 Apareceremos en un refugio con un determinado numero de civiles (en el DLC suelen ser padre/hijo, madre/hija), cada uno de los cuales tiene ciertas habilidades según su profesión antes de que estallara la guerra. Por ejemplo, que sepa cocinar o que tenga conocimiento en primeros auxilios. Esto sera muy necesario ya que cada uno de nuestros personajes contará con determinados estados, que van desde anímicos (triste, alegre) hasta de condición (enfermo, hambriento). En los estados de animo es dónde entraran los niños ya que pueden alegrar al adulto, o hacer que se esfuerce mas en proteger el refugio durante los asedios por proteger al menor.

Por desgracia, aquí se acaban las novedades, ya que estos niños son inútiles para cualquier otra cosa. No pueden ser mandados a explorar y no tienen ninguna habilidad previa a la guerra, actuando más como elemento emotivo y decorativo que aportando algo a lo jugable.


En el refugio propiamente dicho podremos hacer labores para hacer la vida mas cómoda, como reforzar las puertas, reparar ciertos objetos, administrar los materiales que hayamos recolectado previamente... Para recolectar materiales tendremos que salir al exterior y asaltar campamentos, lo cuál es en mi humilde opinión lo mejor del título.

Cuando decidimos salir al exterior a recolectar materiales, el juego nos pondrá un campamento aleatorio para nuestro saqueo, en el que pueden haber un par de salvajes o un pelotón del ejército con el que no tendremos ninguna posibilidad (no llevamos armas de fuego en ningún momento). El sigilo y no ser demasiado avaricioso sera clave para sobrevivir a estos encuentros, ya que podremos abandonar el campamento en todo momento y no es necesario saquearlo al milímetro. Además, puede que nos crucemos con un campamento amigable en los que simplemente tengamos que hablar y negociar para obtener suministros.


El tiempo del juego va por días, y aunque no hayamos realizado ninguna acción podremos pasar al día siguiente, aunque esto no es recomendable, ya que nuestros personajes pueden empeorar sus condiciones (como las enfermedades) y morir en el acto. Saber como y cuando actuar, y administrar correctamente nuestros recursos sera clave para llegar a los 15 días que dura cada campaña, aunque en los modos libres podremos aumentar este numero.


El título presenta unas mecánicas correctas aunque puede echar para atrás al jugador mas casual dado la gran cantidad de factores que tenemos que tener en cuenta.



PRESENTACIÓN

En todo momento queda patente que el título no es un triple A, aunque el apartado visual es correcto en líneas generales. Todo el juego tiene una paleta de grises que van muy acorde al tono lúgubre y triste que quiere conseguir, con un curioso efecto lápiz que hace que los bordes en los personajes y escenarios tengan cierto aspecto cómic.

No tiene el motor gráfico mas potente de la generación pero tampoco le hace falta para lo que pretende ofrecer en lo jugable, aunque echamos en falta mas opciones gráficas en su versión de PC. Un apartado simplemente correcto.



MÚSICA


De la música se podría decir lo mismo que su apartado técnico, no destaca y carece de ambición recordándonos a muchos títulos de ambientación catástrofe o apocalíptica. 

Hay bastantes temas buenos, pero de caducidad limitada, aunque ambientan muy bien ciertos momentos de angustia y tensión durante nuestras partidas (sobre todo durante los asaltos).



CONCLUSIÓN

A pesar de que el análisis este centrado en el DLC, aporta tan poco y se apoya tanto en el juego base que es imposible hablar de el únicamente. El DLC trae a los niños, que en lo jugable no aportan nada y en su lugar pensareis que podríais tener a alguien mas útil en el refugio, como un medico por ejemplo.

El DLC intenta tocar la fibra emocional al meter a niños en un conflicto bélico, pero aparte de eso es completamente innecesario y no recomiendo su adquisición.

Ahora bien, el juego base si que merece la pena para todos los amantes de los juegos de gestión, ya que su peculiar ambientación y la cantidad de cosas que tendréis que tener en cuenta harán que disfrutéis (o sufráis) en cada partida.


NOTA: 7/10

-Mil gracias a GAMES REPUBLIC por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano
           

0 comentarios:

Publicar un comentario