domingo, 19 de junio de 2016

REVIEW: "GRAND KINGDOM"

Los fans del género JRPG (Japanese Role Playing Games) están de enhorabuena este año 2016, ya que en breves dispondremos no solo de la siguiente entrega de Final Fantasy o de Star Ocean, sino que también podremos disfrutar del relanzamiento de Odin Sphere para PS4, PS3 y PSVita. Entre esos pesos pesados, nos aparece esta joyita desarrollada por Monochrome con ganas de hacerse un hueco entre los aficionados del género.

Nos encontramos en pleno conflicto entre cuatro naciones, después de que el gran imperio Uldein cayera hace cien años. Tomamos el rol de un grupo de mercenarios que trabajan para la Guild, una de las mayores hermandades de mercenarios que existen. A partir de ahí, iremos vendiéndonos al mejor postor en una historia que sigue una ruta muy rutinaria.

Lo primero que llama la atención al momento de empezar la partida (y perteneciendo al género que pertenece) es la carencia de exposición o explicación alguna de la historia antes de entrar en harina. El juego nos presenta a un personaje llamado Flint, que se dirige a nosotros como comandante (mirando en dirección al jugador mientras habla).

El título no tiene ningún protagonista mudo con amnesia y ansias de venganza, el protagonista somos nosotros, literalmente. Durante la travesía conoceremos a varios personajes, cada uno de ellos un cliché con piernas cuya labor de ser es la de generar un par de diálogos durante las Quests o desarrollar un mínimo contexto argumental.

Por desgracia, el apartado más flojo del título. No me he sentido conectado ni con el conflicto (demasiado light y sin un motivo aparente) ni con los personajes, tan encasillados que sabes que van a decir antes de que abran la boca.

En la primera batalla, y que actúa a modo de tutorial, comprobaremos que llevamos a cuatro miembros en nuestra escuadra que cumplen los esquemas de la típica party de un JRPG. Nada mas lejos de la realidad, ya que al terminar la misión tendremos completa libertad de crear nuestra escuadra a nuestro antojo.

Desde nuestra base de operaciones, además de la selección de quest y una tienda en la que comprar equipamiento,  podremos contratar en todo momento (fuera de las batallas) a la escuadra que mejor nos convenga de un total de 17 tipos de unidades (8 disponibles al principio), que van del típico Pícaro o Médico a cosas mas épicas y originales como una montadora de dragones. Lo mejor es que el título no nos cortará las alas en ningún momento por no seguir un patrón establecido, ya que si deseamos fuerza bruta y optamos por no llevar un médico, contaremos con otros medios para recuperar nuestra salud, aunque si es recomendable llevar a alguien capaz de atacar a distancia.

Las batallas se realizan en una especie de tablero que nos recordara a un juego de mesa, en el que en cada quest tenemos un determinado número de movimientos, y básicamente cualquier acción los reducirá, desde andar hasta combatir (tras la batalla, agotaremos tres). En el tablero encontraremos baúles con objetos que es conveniente recoger, ya que pueden ser objetos de valor para vender en la tienda, objetos curativos o incluso e llegado a encontrar jugoso equipamiento.

Además de estos baúles, podremos toparnos con eventos que según nuestra decisión ocurrirán de una forma u otra, desde una curandera que nos pide una limosna hasta tornados o tormentas que podremos cruzar de manera cuidadosa gastando mas turnos o sin perder ninguno a costa de la vitalidad de nuestra party.

Y como no podía ser de otro modo, también encontraremos enemigos. Una vez nos crucemos con ellos, empezara la batalla. El mecanismo de cada batalla es muy original, resultando en una mezcla entre combate por turnos y tiempo real, similar al de Valkyria Chronicles pero pasado a un plano en 2D.

Cada uno de los personajes (tanto enemigos como aliados) actuara durante su turno utilizando sus dos barras de acción a tu antojo: una sirve para el movimiento y la otra para los ataques. Conforme vayamos subiendo de nivel a nuestros mercenarios aprenderemos nuevas skills y combinaciones de ataques, y aprenderemos que cada uno es mejor contra un determinado tipo de enemigo. Por ejemplo, un ataque fuerte romperá la defensa de un enemigo en guardia, sin embargo agotará casi por completo nuestra barra de ataque sin haberle quitado mucha vida.

Lo mejor del título es que cada combate es muy dinámico e interactivo. Con un arquero no bastara con decir a quien disparar, sino que debemos tomar parte en una especie de minijuego en la que decidiremos donde cae cada flecha. De igual forma con los personajes melee como el guerrero podemos encarnar una serie de combos vitales para sacar el máximo partido a nuestro turno.

El sistema de combate es magnífico y tiene una curva de aprendizaje perfecta. Yo que soy un negado para los juegos de rol por turnos me lo he pasado en grande y he conseguido salir de batallas muy peliagudas usando el coco y aprovechando al máximo a cada uno de los personajes.

Las Quest se dividen en principales y secundarias. Las principales harán que avance la "historia", sin embargo la mayoría de estas son de un nivel elevado, haciendo que nos juguemos las secundarias con el fin de farmear. A pesar de su jugabilidad sobre un tablero, la variedad de objetivos y situaciones hacen que el juego no se vuelva monótono. Desde misiones de defensa hasta misiones en las que debemos escapar llegando a un punto concreto del mapa son de agradecer haciendo que el título no pierda el ritmo y el farmeo no nos resulte tedioso o obligado.

Por fortuna los desarrolladores no han puesto el mismo empeño en la historia que en la jugabilidad, regalándonos un título complejo y exigente pero al mismo tiempo apto para cualquiera gracias a la gran curva de aprendizaje que ofrece.

Creo que esta es la primera vez que podemos decir en el blog que el apartado gráfico del título va a ser un tema muy subjetivo. Los personajes cuentan con cierto aspecto minimalista durante las batallas que puede que no sea del agrado de todo el mundo.

Sin embargo, tanto estos como los escenarios cuentan con un grado de detalle en su animación y sprite que casi rozan el nivel de Vanillaware (Muramasa, Princess Crown, Odin Sphere). Desde las conversaciones a las batallas los personajes cuentan con un grandísimo diseño, siendo su apartado artístico casi sobresaliente (aunque entendemos al que opine lo contrario, como ya he mencionado arriba).

Eso si, se nota cierta herencia portátil en el título y da la sensación de que fue diseñado con PSVita en mente y porteado a posteriori a PS4, ya que a pesar de funcionar a 1080p nos da cierta sensación de reescalado, como unas ligeras bandas negras en los bordes de la pantalla.

Sin llegar al nivel del apartado artístico, la banda sonora compuesta por Mitsuhiro Kaneda es bastante resultona y lo suficientemente buena como para escuchar en solitario.

Con fuerte componente orquestal y instrumentos acordes a la ambientación medieval del título, cuenta con melodías lo suficientemente pegadizas como para tararear una vez apagada la consola, desde su épica canción del menú principal al fantástico tema usado durante las batallas, que sin duda ayuda a meternos mas en el juego y pensar mejor nuestros movimientos (aunque parezca una tontería).

Adoro los Action JRPG, pero los combates por turnos o los JRPG tácticos estilo Final Fantasy Tactics o Fire Emblem no son de mi agrado, títulos en los que pensar cada movimiento es mas importante que cualquier otra cosa. Lo sorprendente es que no sólo he llegado a disfrutar de este título que presenta ambas cosas, sino que me atrevería a recomendarlo a todo el mundo.

Su sistema de combate y línea de progresión es magnífica, y a pesar de no tender la mano al usuario casi nada logramos dominar por completo el título y cada derrota tenemos la certeza de que ha sido por nuestra culpa. Una pena que su historia sea tan floja, típica e inexistente, ya que es el único apartado que lo aleja del sobresaliente (junto a la ya mencionada herencia portátil).

Largo, variado, entretenido, y artísticamente muy resultón, resulta una compra segura para los fans del género y una opción magnífica para iniciarse en el género del rol táctico por turnos. Una joyita que esperemos que no pase desapercibida.

NOTA:8/10

-Mil gracias a NIS AMERICA por mandarnos una copia review del título!!-