martes, 8 de agosto de 2017

REVIEW: "ACCEL WORLD VS SWORD ART ONLINE"

Para los amantes de la obra de Reki Kwahara, Bandai Namco debe de haber sido poco menos que una bendición, ya que llevan apostando por llevar su saga fetiche a videojuegos desde hace ya algún tiempo. Hablamos, por supuesto, de Sword Art Online. Pero el gozo fan viene por partida doble en este título, ya que lo que pretende es crear un curioso crossover entre las dos sagas mas populares del autor; la ya mencionada y Accel World, de características bastante similares. Tras el notable Hollow Realization, un servidor esperaba que se siguiera una ruta similar a aquel pero...




DISTOPIA VIRTUAL

Para el que no sea conocedor de la obra (u obras en este caso), decirles que tienen mucho que ver con los avances tecnológicos tanto en el sector de redes como videojuegos. Tal es el avance que en este universo que los personajes pueden transportar sus mentes a MMORPG (estilo WOW) y vivirlos con el mismo realismo que un día a día.

Nuestros protagonistas, Kirito y Asuna, se encuentran inmersos en un nuevo videojuego que ofrece las mismas posibilidades que un SWO pero sin el riesgo de muerte cerebral, y parece que todo va bien, hasta que una misteriosa torre aparece en el medio de la nada y el universo del juego se ve fusionado con otro título: Accel World.

El crossover esta algo cogido con pinzas, pero el fanservice y el encontrar a personajes de ambos mundos sera de agradecer para los fans mas fervientes de la obra.



¿HOLLOW FRAGMENT 2.0?

Aunque el último título antes de este que llego a nuestras tierras fue Hollow Realization, este no fue desarrollado por el estudio principal dedicado a esta saga, y por lo tanto se hace caso omiso de el (en el plano jugable, ya que la trama si que menciona algunos puntos de aquel).

En el campo jugable, encontramos un título que bebe mas de Hollow Fragment, la entrega de 2014. Esto se traduce en que todo el envoltorio MMORPG que tenía el anterior ha desaparecido, en pos de una aventura ARPG mucho mas tradicional.

Si bien es cierto que los escenarios y la adquisición de misiones siguen estando camufladas en escenarios grandes y explorables que pueden dar la sensación de mundo abierto, la sensación es de que todo va mucho mas encorsetado y de forma lineal.



Donde ha ganado esta simplicidad es en el combate. No solo es mas sencillo a la hora de ejecutar ataques y acciones (en HR literalmente, nos faltaban botones en el mando para efectuar las acciones mas básicas), sino que es mas espectacular gracias a que en el nuevo mundo virtual que se encuentran nuestros personajes estos pueden volar.

Volar no solo sirve para atacar a enemigos aéreos o esquivar ataques con mayor facilidad, sino que nos permite volar por cualquier mapeado (salvo interiores) haciendo que la exploración y la caminata sean muy amenas y entretenidas.

Otra característica que vuelve y que echamos en falta en el anterior título es poder manejar a otros personajes aparte de nuestro protagonista. Bastara con una combinación de gatillos para cambiar de un personaje a otro, e incluso se da la opción de ejecutar ataques combinados cumpliendo algunos requisitos durante la batalla.



En lo que a contenido se refiere, aparte de la misión principal dispondremos a lo largo del camino de distracciones en forma de misiones y tareas secundarias, que sin duda serán una buena forma de farmear a nuestros personajes y conseguir créditos que gastar en las tiendas, con el fin de reabastecernos de provisiones o mejorar nuestro equipamiento.

Lo que si notamos como oportunidad perdida es el modo online, ya que pensabamos que este ofrecería una manera de disfrutar la historia y los combates junto a un amigo y se limita a un par de misiones cooperativas y un PVP que preferiría olvidar.

ACCEL WORLD VS SWORD ART ONLINE demuestra algo que yo vengo diciendo en este blog desde hace tiempo: a veces, menos es mas. Mientras que Hollow Realization lo gana por cantidad de contenido y personalización, AW VS SAO es sin duda el título en el que dedicaría mas horas, puesto que resulta mas entretenido y dinámico que aquel, y no cuenta con el sistema de leveo tan atroz que tenía aquel (ligarse a las chicas para que suban nivel y ganen habilidades. WTF?).

Sin embargo, es un título demasiado simplón para compararse con sus competidores en el género de los ARPG, y solo los fans de estos mundos sabrán sacarle todo su potencial.




SE VE DECENTE PARA UN TÍTULO DE PS2...

... pero no para uno que ha ido a parar a una consola de nueva generación. El apartado técnico en general es pobre, y cuenta con todas los problemas de un port malo de PS VITA: tamaño de pantalla incorrecto, reescalado, dientes de sierra, texturas simplonas... 

Y el mayor ofensor de los sentidos es un framerate que baila mucho mas de lo que se merece, viendo lo pobre que resulta todo en pantalla. Solo salvaría un apartado artístico que se esmera por fusionar los dos mundos con mucha eficiencia, y que todo resulte colorido y anime en todo momento.




SOUNTRACK DE JRPG GENÉRICO (PERO VIBRANTE)

Salvando dos temas (tres si contamos el del opening, aunque no es que este sea muy inspirado) tenemos un trabajo que inevitablemente cae en el olvido tras unas cuantas partidas. 

Tampoco es que sea malo, ya que al menos no resulta aburrida de oir gracias a que tiene bastante ritmo y que se atreve a tocar varios géneros, pero desgraciadamente es de efecto caduco, de esas que se esfuman al apagar la consola.



LUCHA POR ALFHEIM... SI ERES FAN

Huelga decir que el principal publico para títulos de esta índole basados en franquicias ya existentes son sus seguidores y quienes disfruten de uno o ambos mundos que el título ofrece. Pero aquí esto se convierte en un factor fundamental para su adquisición, ya que el título no puede compararse por méritos propios con otros ARPG como el excelente Tales Of Berseria, o incluso el mejorable Valkirya Revolution.

Su simpleza a la hora de jugar y su dinamismo en los combates son sus principales bazas para disfrutar de la historia sin demasiadas complicaciones, pero si esta no es de tu agrado y los personajes no son tu copa de té, ciertamente hay opciones mejores en el mercado.


NOTA:6/10

-Mil gracias a BANDAI NAMCO por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano





0 comentarios:

Publicar un comentario