jueves, 21 de julio de 2016

REVIEW: "PHANTOM BRAVE"

Nippon Ichi Software, compañia japonesa dedicada casi enteramente al género de los JRPG, es mundialmente conocida por la famosa saga Disgaea. Aun así, la compañía no se ha ceñido a ella exclusivamente y ha dado a luz a nuevas IPs que, aunque no hayan tenido el reconocimiento y fama de su saga fetiche, si que han conseguido llamar la atención de los aficionados del género. Uno de esos proyectos es el que nos ocupa, que paso casi desapercibido en su lanzamiento en PS2 pero sus posteriores conversiones a PSP y Wii consiguieron darle relativo reconocimiento. Ahora nos llega una versión de PC para dar a los jugadores la oportunidad de hincar el diente a este curioso título.

La protagonista de la aventura es una niña de 13 años llamada Marona, que perdió a sus padres a una temprana edad. Tal como sus padres, la niña trabaja como Chroma, teniendo habilidades para contactar y usar a los muertos (fantasmas). Ash, que se encontraba con sus padres antes de morir, es encargado con la tarea de proteger y guiar a la niña pase lo que pase... a pesar de estar muerto.

Si amigos, el protagonista masculino no tiene amnesia, no se ve forzado a salvar al mundo... nada de eso. Su única misión es proteger a esta inocente niña repudiada por todo el mundo, cuyo único deseo es hacer a todos felices. Obviamente las cosas se van complicando mucho mas, pero sin duda es el encanto de los protagonistas el que sostiene toda la historia.

Tal como la jugabilidad, la historia huye de la mayoría de clichés y nos regala unos personajes muy simpáticos de los que queremos saber mas y mas de sus aventuras.

Nos encontramos ante un juego de rol táctico por turnos de una dificultad bastante elevada, en el que debemos guiar a nuestra party por pequeños escenarios con ciertas condiciones de victoria teniendo en cuenta los turnos que gastamos o la posición en la que dejamos a nuestros héroes, ya que el siguiente turno puede que actué un enemigo cercano y nos quedemos a su merced.

Cuando nos encontremos en la primera batalla y juzgando solo las imágenes, os pensareis que esto no es más que un rip off de Final Fantasy Tactics o un spin off de Disgaea (al cual nos recordara tanto en situaciones y personajes, no en vano es de los mismos desarrolladores). Nada más lejos de la realidad, ya que añade varias mecánicas jugables que hacen que se distinga del resto.

El titulo nos presenta un sistema de combate muy curioso adaptado a la ambientación que el título presenta. Nuestra protagonista Marona no puede atacar a los enemigos, y dependerá de sus compañeros fantasma para combatir. Para ello, debemos usar objetos del escenario para materializarlos.

Lo original es que cada objeto es mejor para cada fantasma que pretendamos materializar. Por ejemplo, un fantasma tipo guerrero (como Ash) es recomendable materializarlo en una roca, para aumentar su defensa. Y si usamos una planta o hierba, esta beneficiara nuestro intelecto, idóneo para hechiceros. Los fantasmas solo pueden estar en el campo de batalla durante un determinado número de turnos, indicado así en la barra de stats de cada uno. Saber cuáles usar y como será vital a la hora de hacer frente a las batallas.

Pero los elementos del escenario no solo sirven para materializar a nuestros colegas fantasmales, sino que algunos de ellos nos darán ventajas directas por estar a su alcance, como árboles que aumentan nuestra defensa o recuperan HP mientras nos encontremos en su proximidad. Pero cuidado, los enemigos también podrán hacer uso de estos elementos. Es más, su IA esta bastante trabajada, y sabrán en todo momento que personajes de nuestros grupo son los mas vulnerables o más peligrosos para ellos.

Por supuesto, y como en todo juego de rol que se precie, tendremos acceso en poco tiempo a la tienda, donde podremos equipar armas o armaduras a nuestra party, la cual puede variar según a que fantasmas contratemos permitiéndonos total control de clases con las que hacer frente en las batallas a nuestra manera.

Desde la isla natal de nuestra inocente protagonista, podremos aceptar encargos y misiones desde nuestro buzón, que pueden ser principales para que avance la trama o secundarias, para ganar experiencia o oro para mejorar nuestro equipo.

A pesar de los agradecidos toques en lo jugable con la mecánica de los fantasmas y que ayuda en buena parte a distinguirlo de los demás títulos del mismo género, el título goza de una dificultad bastante elevada que solo los amantes del género con mucha paciencia sabrán extraer todo lo bueno de Phantom Brave (que no es poco).

La mayor "culpa" de que la gente confunda a Phantom Brave con un spin off de Disgaea es su diseño, no en vano cuenta con el mismo diseñador, Yoshitsuna Kobayashi.

Los personajes realizados por el tienen un estilo claramente identificable y no se porque, tienen cierto encanto que afianza la simpatía hacia ellos.

En cuanto a escenarios, por desgracia son la lacra de este apartado, son en 3D (los personajes son sprites en 2D en todo momento) y tienen un nivel poligonal muy bajo, casi de principios de la primera Playstation.

Sin embargo, el diseño es tan notable y la variedad de enemigos y personajes tan variada (y tan variopintos) que suple la lacra de los escenarios.

Las opciones gráficas que encontramos en PC son suficientes en un juego de estas características, pudiendo cambiar la interfaz de textos por una completamente nueva que no deje regustillo a reescalado.

La partitura compuesta por Tenpei Sato tiene temas que van de los excelente a bastante buenos, que acompañan perfectamente a las batallas y a la ambientación veraniega del título en la variedad de islas que visitamos.

No es la mejor OST que se haya compuesto jamás en un JRPG pero es un trabajo notable, y aunque no este al nivel de Disgaea (si, el título también tiene el mismo compositor) se agradece el cambio de tono y que el artista haya querido probar un camino nuevo con una melodía mas relajada.

Realmente me gustaría recomendar Phantom Brave a todo el mundo, ya que tantos sus personajes como sus mecánicas únicas son dignas de mención, pero es un título que desde su concepción tiene claro a quien va dirigido.

Es un RPG táctico por turnos sin piedad, que empieza siendo el juego mas fácil del mundo para dar paso a "un error en un turno y estas acabado". Te ofrece un montón de mecánicas y maneras diferentes de hacer frente a las batallas, pero el título no te va a dar la mano en ningún momento. Su dificultad es bastante elevada y su curva de dificultad muy irregular. Sólo los expertos en el género sabrán sacarle el jugo.

Esto, unido a una presentación mas propia de hace dos décadas, limita bastante el público al que va dirigido. Aun así, si sois expertos en este género creo que tenéis aquí un título notable, con muy buena historia y que os dará 100 horas de diversión (y a un precio bastante competitivo en Steam).

-Mil gracias a NIS AMERICA por mandarnos una copia review del título!!-