jueves, 14 de julio de 2016

REVIEW: "INTRUDE"


Una de las muchas ventajas del panorama Indie en los videojuegos, además de la innovación y libertad creativa, es que suelen dar a los fans retro muchas alegrías, devolviendonos a los tiempos de 8 o 16 bits tanto en el género plataformas como el RPG. El título de Michal Kruba intenta hacer algo parecido y ha creado un shooter retro inspirado en clásicos de los 90. Veamos si esta a la altura de estos títulos.




HISTORIA

Una base militar subterránea que llevaba un tiempo abandonada ha sido tomada por un ejercito privado sin motivo aparente y nuestra misión es investigar la razón y aniquilar a toda fuerza enemiga que se nos cruce en el camino.

La única historia que encontrareis aquí es la que se lee en la descripción de la página de Steam. Ni un sólo dialogo ni texto explicándonos nada, tal como ocurría en los juegos de antaño en los que se inspira.


JUGABILIDAD

Nada más comenzar la aventura notaremos cierto "tufillo" a Wolfenstein 3D, que es sin duda la fuente directa de inspiración del título. Comenzaremos con un simple cuchillo, hasta que al poco de explorar encontremos una pistola que nos haga las cosas mas fáciles. 

El juego se desarrolla por mapas, los cuales podemos (y debemos) explorar para encontrar secretos, munición y llaves que nos permitan avanzar. Hay tres tipos de llaves distinguidas entre si por su color que nos permitirán abrir puertas determinadas.

Por desgracia, y una de las mayores lacras del título es la ausencia de un mapa, que nos dificultara mucho la exploración y hará que demos mas vueltas de las deseadas. Probablemente esta decisión se deba a alargar la vida jugable del título, ya que no cuenta con muchas fases.

La gotita de innovación la ponen ciertas trampas como rayos laser, que harán que nos replanteemos nuestra ruta de acción ya que estas trampas nos mataran de un solo golpe. Otra pega es que no disponemos de ningún guardado rapido ni checkpoints de ningún tipo, obligándonos a repetir el nivel entero si perecemos en el mismo.

De hecho, de nivel en nivel conservamos tanto la munición como la vida del anterior, así que si hemos acabado mal el nivel anterior completar el siguiente se convertirá en un auténtico infierno. Sólo los que crecieron con Wolfenstein 3D serán capaces de apreciar estas mecánicas.

En cuanto a variedad también es bastante escasa, ya que durante toda la aventura nos encontraremos con 5 tipos de enemigos, identificables por color y por el arma que portan. Las armas van del ya mencionado cuchillo a la escopeta, la minigun y un lanzacohetes cuya munición es tan escasa que no usaremos casi nunca.

Sin duda se nota la intención de devolvernos a ese FPS añejo, pero la eliminación de mecánicas que ya existían en aquellos unido a la poca variedad de mapeado y enemigos hacen que nos deje un sabor agridulce.

 

PRESENTACIÓN

Aquí nos encontramos una de cal y otra de arena. Por un lado, se ha conseguido ese estilo minimalista y simplón de los clásicos FPS de ID (donde no había texturas en el techo ni en el suelo). Pero por otro, creó que no era necesario que el apartado gráfico fuera ligado a la jugabilidad añeja. Títulos recientes como Hard Reset nos han demostrado que el FPS retro no tiene porque ir unido a unos gráficos simplones.

Aún asi, esta ha sido una decisión del desarrollador y sin duda ayudara a llegar a determinado tipo de público, aunque espante al resto de jugadores.


MÚSICA

La música compuesta por Mikael Kinnander es de notable alto, con un tema principal cañero que me recuerda a Quake 2 y temas más tranquilos y atmosféricos en algunos niveles claramente inspirados en Doom.

Durante las partidas puede que la música pase completamente desapercibida ante los gruñidos y disparos de nuestros enemigos, pero creo que al igual que el desarrollador ha realizado un buen trabajo capturando ese feeling añejo.

CONCLUSIÓN

Creo fervientemente que ahí fuera hay todavía un gran número de aficionados deseosos de mas shooters como este, que evitan la linealidad y espectacularidad por un elemento de exploración mas destacado y un uso inteligente de todas y cada una de tus armas.

Por desgracia, Intrude se corta las piernas así mismo con grandes carencias como la ausencia de un mapa en los niveles, la imposibilidad de guardar la partida, la escasa variedad de armas y enemigos y no tener que repetir los niveles una y otra vez. Si con un parche se solucionan estas carencias, estoy seguro de que contentara a ese tipo de público. Pero para el resto de jugadores, sera un shooter arcaico y simplón sin nada que les llame la atención.


NOTA:6/10

-Mil gracias a MICHAL KRUBA por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano


0 comentarios:

Publicar un comentario