lunes, 13 de junio de 2016

REVIEW: "GHOST 1.0"


Francisco Téllez de Meneses es un desarrollador español independiente que sorprendió a muchos con su primer juego: Unepic. El titulo era un juego de rol inspirado en los clásicos dungeon crawlers de los 90 pero con mucho cachondeo y un humor característico. A pesar de la demanda popular ante un Unepic 2, Francisco ha sido valiente y ha creado un nuevo título metroidvaniano completamente alejado de lo que fue su obra magna.



HISTORIA

Tomamos el papel de Ghost, una agente que con la ayuda de dos frikazos a través del code...digo radio, debe infiltrarse en la estación espacial Nakamura para robar un proyecto de IA bastante avanzada. Pero como suele pasar en estos casos, nada es tan fácil como parece.

Si hay algo que me ha hecho querer seguir avanzando en el juego es su historia. Y no, no es porque sea original o trepidante, sino porque cada dialogo y situación tienen una chispa y un sentido del humor que harán que mantengas la sonrisa durante el resto de la aventura. 

No destriparemos nada desde aquí pero las referencias a otras sagas de videojuegos y la rotura de la cuarta pared están a la orden del día, amen de un más que notable doblaje al castellano que hace que cojamos bastante cariño a los personajes.



JUGABILIDAD

El manejo de nuestro personaje principal es una mezcla entre un Super Metroid y Shadow Complex. Ghost se mueve con bastante rapidez y reacciona bastante bien a nuestras acciones, y el sistema de puntería es libre. Con el joystick derecho movemos la mira en la dirección que queramos apuntar. Puede que en un metroidvania esta mecánica de apuntado choque un poco, pero a los pocos minutos veremos lo cómodo y práctico que resulta.

Empezaremos con una simple pistola, hasta ir mejorando nuestro arsenal con armas tan variopintas como divertidas de usar; el lanza sapos, el tesla, un láser capaz de arrasar toda la pantalla... Nuestra munición no se agota pero si debemos esperar a que se regenere, por lo tanto es preciso apuntar bien y saber contra que clase de enemigos usar cada arma.


En el catalogo de robots enemigos nos encontramos desde sierras mecánicas hasta chachas robots, pasando por los típicos robots de asalto pesados. La mayoría de ellos juegan otro papel importante en la jugabilidad: la posesión.



Usando nuestras habilidades fantasmales, podemos abandonar nuestro cuerpo y poseer robots enemigos. De esta forma, podemos usarlos para destruir a sus propios camaradas y evitar perder salud. Aunque en la mayoría de ocasiones esta mecánica se usa mas que nada para la resolución de puzzles, que no van mas allá del pulsar cierto interruptor o subir cierta plataforma. Simples, pero añaden variedad al título y esto es de agradecer.

El componente rolero lo ponen la tienda y las habilidades. En la tienda, podemos canjear los cubos de energía que hayamos recolectado por diversas mejoras ; mas munición, mas vida... y los puntos de habilidad nos servirán tanto para mejorar nuestro personaje como a nuestros aliados. Por ejemplo, en las molestas secciones de alarma, podremos mejorar el tiempo que tarda nuestro hacker en desactivarla para que sean menos molestas.



Como buen metroidvania que se precie, contamos con zonas en el mapa que cuentan con una Impresora 3D capaz de imprimir nuestro cuerpo si somos destruidos. Esto sirve tanto a modo de checkpoint como para guardar la partida. Ademas, si morimos, podemos elegir en que impresora aparecer, ahorrándonos varias caminatas innecesarias que romperían el ritmo del juego.

Quitando la mecánica de posesión de enemigos, el título no hace nada nuevo ni innovador (y tampoco creo que lo pretenda), y las primeras horas pueden ser muy repetitivas hasta la aparición del primer boss.

También cabe destacar que se juega igual de bien tanto con mando que con teclado y ratón. Quizás con algún salto a alguna plataforma echemos de menos el gamepad, pero a la hora de las balaceras es incluso mas recomendable.




PRESENTACIÓN

Aquí es donde realmente se nota el mimo y las ganas de hacer las cosas bien. Tanto las animaciones como los sprites son de una calidad sorprendente. El título usa luces dinámicas tanto para nuestros disparos como para la multitud de luces de Nakamura, dándole un aspecto bastante resultón.

Si bien es cierto que el diseño de algunos enemigos puede pecar de simple, el de nuestro personaje principal es sobresaliente, con una animación como ya hemos mencionado fluida y muy natural.

En el aspecto meramente técnico, aun tenía un par de bugs a la hora de realizar este análisis (como un molesto efecto ghosting al movernos) que afortunadamente parece que ya han sido resueltos.



MÚSICA

Un apartado bastante correcto , con temas que parecen extraídos de Megaman X o algún Metroid de 16 bits (o una mezcla de ambos). Es bastante pegadiza y acompaña muy bien a la acción y a la temática de cada zona.




CONCLUSIÓN

He de confesaros que no he probado nunca Unepic, pero si es la mitad de bueno que este tendré que darle una oportunidad. El humor, al igual que en aquel, es el pilar central en el que se apoya Ghost 1.0. Pero además, jugablemente es muy dinámico y divertido.

Un metroidvania cuya mecánica fantasmal le da un toque fresco y diferente, y que no sólo homenajea a los grandes del género, sino que se ríe de ellos de manera muy inteligente. 

Puede ser muy repetitivo y tedioso las primeras horas, pero luego arranca y ya no querrás soltar el mando durante las 10-12 horas que dura la aventura.


NOTA:7/10

-Mil gracias a Francisco Téllez de Meneses por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano


0 comentarios:

Publicar un comentario